Aún desconocen el paradero de mil 600 millones de pesos
El dinero que Duarte robó a los veracruzanos es buscado en países como Hong Kong, España, Francia, Alemania, Suiza, entre otros
Las empresas que fueron utilizadas por Javier Duarte de Ochoa y sus cómplices, con las cuales lavaron más de mil 600 millones de pesos, actualmente son investigadas en por lo menos 14 países del mundo, dieron a conocer informes oficiales de autoridades de inteligencia en México.
Esto sucedió luego de que el gobierno mexicano estableció contacto con autoridades policiales extranjeras después de la segunda audiencia en la que Duarte fue vinculado a proceso, dándole un plazo de seis meses a la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR).
Gracias a esto, el gobierno mexicano investiga al exgobernador de Veracruz en Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Cuba, Hong Kong, Panamá, Costa Rica, Colombia, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Suiza, de acuerdo con una nota publicada en Aristegui Noticias.
Así, la PGR, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informaron que detectaron al menos 14 empresas dedicadas a lavar los recursos que Duarte habría utilizado para su beneficio personal y el de su familia más cercana.
“Consideramos que existe un complejo esquema de operación financiera muy probablemente diseñado con el fin de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señalaron.
Gracias a la información proporcionada por el director de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, entregada el pasado sábado, se puedo conocer cómo es que Duarte creó una red a su alrededor, usada para robar el dinero de los ciudadanos veracruzanos, mismo que después de ser presentado ante el juez, éste decidió vincular a proceso a Duarte de Ochoa.
Dicha unidad y las autoridades mexicanas investigan a: Grupo Constructor Erfut, Suri Consultores, Comercializadora Bring, Grupo Inmobiliario Going, Diseños Arquitectónicos Melvan, Medical Healthy Services H2OS, Bepha Inmobiliaria, Sakmet Inmobiliaria, Anabis International, Laeedifica México, todas ellas Sociedades Anónimas de Capital Variable.
Además, están Agatone Asvisory y Diseños Arquitectónicos Alim, mismas que fueron dadas de alta ante el SAT como Sociedades de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.
Estas 12 empresas formaban parte de más compañías que se dedicaban a abastecer de recursos a dos grandes firmas dedicadas a satisfacer las exigencias de Duarte: Consorcio Brades S.A de C.V y Terra Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios S.A de C.V.
“Estas empresas presentaron un patrón de conducta similar en su actuación financiera y empresarial-corporativa, mismo que es irregular, lo que nos lleva a inferir fundamentadamente que en realidad no llevan a cabo actividades comerciales lícitas por las cuales generaron la cantidad de recursos que enviaron a Brades y Terra”, acusó la investigación de la UIF presentada al juez Moreno García.
Sé parte de la conversación