La donación de Gustavo es la número 27 del año en el Hospital Central
Su familia esperó por un milagro pero al final decidió que el joven de 30 años viviera en otras personas a través de la donación
Gustavo, joven de 30 años de edad, oriundo de la comunidad de Bellas Lomas en San Luis Potosí, dará vida a al menos 100 pacientes mexicanos.
Esto debido a que tras su deceso el fin de semana pasado, su familia decidió donar sus órganos para salvar la vida de otras personas.
La madre de Gustavo explicó que ellos tomaron la decisión desde el pasado domingo: “y aunque tenían la esperanza de que sucediera un milagro, por ser muerte cerebral, lo decidimos… para que diera más vida a través de él, por eso estamos aquí despidiéndole para verlo en muchas personas”.
La donación de Gustavo es multiorgánica ya que de él se extrajeron córneas, hígado, riñones y hueso, las cuales se van a México, Guadalajara y otras se quedan en el Hospital Central para su trasplante, explicó Pedro Aníbal Balbi Moreno, coordinador de Trasplantes del Hospital Central.
El trabajo de extracción de los órganos fue a través del equipo especializado encabezado por los doctores Miguel Jaramillo y Antonio Zuviri, quienes realizaron el proceso en un tiempo aproximado de 5 horas, ya que el equipo médico del Hospital de Nutrición de la Ciudad de México y del instituto de Biotecnología de Guadalajara esperaban ya los órganos para ser transportados.
Se calcula que del órgano músculo esquelético se puede beneficiar a cerca de 90 a 100 personas; dos más para cada riñón, dos beneficiarios de córnea y el hígado para una persona del Hospital de Nutrición.
El coordinador de Trasplante del Hospital Central, Pedro Aníbal Balbi Moreno explicó que la donación de Gustavo es la número 27 del año en el Hospital Central, el cual “está ubicado en los tres primeros lugares en donación de todo el país por muerte cerebral, se calcula que al menos con este proceso de trasplantes de órganos hemos dado oportunidad de vivir a cerca de mil personas de este país, lo cual es una gran cifra y un gran trabajo”, finalizo.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación