El mandatario aprovechó las bajas temperaturas para poner en duda la existencia del cambio climático
La NOAA respondió a Trump diciendo que estas olas de frío no significan que el cambio climático no esté ocurriendo
El presidente de EU, Donald Trump, aprovechó la ola de frío extremo que afecta ciertas partes de su país para volver a poner en duda la existencia del cambio climático.
“En el hermoso Medio Oeste, la temperatura del viento está bajando hasta los -60 (-51 ºC), el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que (los termómetros) caigan aún más. La gente no puede estar afuera ni siquiera unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve rápido, ¡te necesitamos!“, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.
In the beautiful Midwest, windchill temperatures are reaching minus 60 degrees, the coldest ever recorded. In coming days, expected to get even colder. People can’t last outside even for minutes. What the hell is going on with Global Waming? Please come back fast, we need you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 29, 2019
En tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), agencia del propio gobierno, publicó un mensaje que podría interpretarse como una respuesta a las dudas del presidente.
“Las tormentas de invierno no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo”, escribió la dependencia este martes.
Winter storms don't prove that global warming isn't happening. https://t.co/LDqfq4JH9n pic.twitter.com/ndmLD637Cb
— NOAA Climate.gov (@NOAAClimate) January 29, 2019
De acuerdo con los especialistas, esta corriente de frío extremo se debe a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre.
Estos cambios originaron la división del vórtice polar y provocaron que se desplazara hacia el sur, dijo Judah Cohen, experta en tormentas de invierno de la organización Investigación Ambiental Atmosférica.
“El hecho de que el aire frío del Ártico se mueva hacia EU no quita que el planeta se esté calentando en su conjunto”, detalló Derek Arndt, jefe de monitoreo climático de la NOAA en Carolina del Norte, para BBC Mundo.
De hecho, el vórtice polar “es un evento local y el Medio Oeste de Estados Unidos ocupa una parte muy pequeña del planeta”, sentenció.
“Mientras experimentamos esta temporada fría en partes de EU y Canadá, el resto del planeta está caliente y si uno hace un promedio de todo, se ve que el planeta continúa calentándose”, concluyó Arndt.
Científicos de todo el mundo sostienen que el cambio climático es principalmente inducido por el hombre y puede llevar a inviernos más duros en algunas partes del planeta.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/donald-trump-retira-eu-del-acuerdo-paris-cambio-climatico/
Sé parte de la conversación