Hizo pública su decisión vía Twitter
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con deshacer la unión con Cuba sino hay un mejor acuerdo, a sólo tres días después de que el expresidente Fidel Castro falleciera.
“Si Cuba es reacia a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubanoamericanos y Estados Unidos en su conjunto, rescindiré el acuerdo”, dijo Trump a través de su cuenta oficial de Twitter.
If Cuba is unwilling to make a better deal for the Cuban people, the Cuban/American people and the U.S. as a whole, I will terminate deal.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de noviembre de 2016
Mientras tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, asegura que cualquier alejamiento de Cuba podría provocar un “golpe económico significativo” para los ciudadanos cubanos.
Donald Trmp ha tenido muchos cambios de opinión sobre la política de distensión con Cuba del presidente Barack Obama, ya que primero comentó que apoyaba la política, después dijo que debían de proporcionarle algunos cambios para mejorarla y al final, en un discurso que dio en Miami, dijo que repudiaba dicha política y que al llegar a la Casa Blanca la bloquearía.
Las personas que estuvieron en contra de Castro, como residentes en Miami, además de los congresistas republicanos de origen cubano, tienen todas sus esperanzas puestas en Trump para que al llegar a la Casa Blanca elimine los decretos “ilegales” que emitió Obama.
Después de más de medio siglo de enfrentamientos, Barack Obama y Raúl Castro informaron que reanudarían las relaciones de diplomacia entre Cuba y Estados Unidos, reabriendo las embajadas de La Habana y Washington.
A pesar de la visita de Obama a la isla para reanudar las relaciones entre ambos países, el embargo de Cuba sigue en pie y sólo el congreso de Estados Unidos puede derogarlo.
En el anuncio que emitió Trump, calificó al líder de la revolución cubana como un “brutal dictador que ha oprimido a su pueblo”, asegurando a los cubanos “un viaje de libertad y seguridad”.
Fuente: El Mundo
Sé parte de la conversación