Recibió 33 millones de pesos por su apoyo
Lo que donó en 2015 fueron dos automóviles para perifoneo, además de 2 mil frascos de miel
En 2015, la empresaria Patricia Lizeth Sánchez Vázquez donó 127 mil 480 pesos en especie al candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rigoberto Salgado, quien buscaba la jefatura delegacional de Tláhuac, y para 2016 ella y su familia obtuvieron contratos con dicha demarcación, encabezada por Salgado, por 33 millones de pesos, cuando ni siquiera participaron en licitaciones públicas.
La suerte de Sánchez Vázquez cambió radicalmente, ya que según la información sobre sus actividades fiscales en el SAT, en donde está registrada como persona física con actividad empresarial, los dos años anteriores a la licitación presentó declaraciones en ceros.
Lo que donó en 2015 fueron dos automóviles para perifoneo, además de 2 mil frascos de miel, de acuerdo con el Informe de Campaña presentado por Morena ante el INE.
Para el siguiente año, obtuvo 9 millones de pesos con 12 contratos en donde hubo nula o mínima competencia, ya que nueve de ellos fueron asignados por adjudicación directa y en tres participó por invitación restringida.
Sumado a esto, sus cuñados Cinthia Nallely Vázquez Hernández y Jesús Martínez Hurtado lograron recibir en el mismo año 21 contratos más. Sobre sale que a Vázquez Hernández le dieron 11 contratos, donde siete de ellos fueron por adjudicación directa y cuatro por invitación restringida, con los cuales ganaron casi 10 millones de pesos.
Por su parte, Jesús Martínez Hurtado recibió 10 contratos por alrededor de 14 millones de pesos.
Todos estos contratos están disponibles en los informes trimestrales de la delegación Tláhuac, publicados en internet.
Destaca que Sánchez Vázquez y sus cuñados ofrecen una diversidad de productos a la delegación, los cuales van desde roscas de reyes, sábanas, agua en garrafón, mobiliario de oficina, aceites y lubricantes y hasta varas para hacer escobas.
Cabe señalar que en su momento, dichas donaciones fueron consideradas como un gasto irregular de campaña por el Consejo del INE en su resolución INE/CG779/2015, ya que por ley las personas físicas con actividad empresarial están impedidas para hacer donaciones a campañas electorales.
Pese a ello, Morena impugnó la resolución con el recurso de apelación SUP-RAP-545/2015.
“Manifestamos que desde 2014 no ha tenido ninguna actividad empresarial, por lo que ha presentado declaraciones en ceros respecto de la anual 2014 y parcial 2015”, dijo el partido el 21 de junio de 2015. Sin embargo, el INE multó con 254 mil 953 pesos a Morena.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación