Hoy se cumplen 48 años de la matanza del 2 de octubre
Un asesinato de “muchachos [como lo 43 de Ayotzinapa] cuyo único delito es ser joven”, escribe Poniatowska
Hoy se cumplen 48 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, con dicho motivo Elena Poniatowska escribió un artículo de opinión titulado Tlatelolco: 48 años después.
En sus letras la escritora se pregunta “qué sería de esos bebés o niños cuyos padres fueron privados de la libertad, asesinados o torturados. Ahora rondarán entre los 48 y los 50. ¿Cómo vivirán cada 2 de octubre y cómo recordarán a sus padres? ¿Tendrán contacto entre ellos?”.
Después hace una analogía de lo que paso hace casi medio siglo con los jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas y lo que pasó hace dos años con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Hace apenas una semana conmemoramos dos años de una de las peores infamias del siglo XXI: la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa quienes, como los muchachos del 68, creían en su futuro. A pesar de la distancia temporal y geográfica, no sólo los une la tragedia sino el olvido. Hay que recordar que los normalistas pretendían la toma de autobuses (como es su costumbre) y recorrer la zona en busca de donativos que les permitiesen financiar un viaje a la capital para conmemorar el 2 de octubre. Vaya paradoja la que les jugó el destino, ellos mismos encontraron la desaparición una semana antes del 46 aniversario de Tlatelolco y dos años después seguimos sin saber nada” expresa la mujer.
Poniatowska remata su texto con la siguiente reflexión:
“Hoy, la Plaza de las Tres Culturas se resignifica porque al dolor de hace 48 años se suma la ausencia de 43 muchachos cuyo único delito es ser joven. Cada año nos recuerda la incapacidad de nuestros gobernantes que apenas logran citar al Eclesiastés al asegurarnos que no hay nada nuevo bajo el sol
.
Lee el artículo completo en La Jornada
Sé parte de la conversación