El capo proporcionó información sensible a la oficina de la DEA, en Texas
La información proporcionada por ‘La Barbie’ permitió a autoridades estadounidenses proteger a sus agentes encubiertos
Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, se habría desempeñado como informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados unidos.
Tal aseveración se encuentra asentada en un documento judicial en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, obtenido por la periodista Anabel Hernández, y retomado por el portal RT.
En el expediente judicial se afirma que el narcotraficante y uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva proporcionó información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, 2008 a 2010.
Tales datos también se brindaron a la oficina del FBI, en McAllen, y al buró del FBI, en la embajada estadounidense en México, mediante una tercera persona.
Valdez Villarreal aseguró que funcionarios del gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, 2006-2012, entregaron la identidad y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en México, al Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, detalló el documento.
Asimismo, se destacó que la información proporcionada por ‘La Barbie’ permitió a autoridades estadounidenses proteger la vida de sus agentes encubiertos.
Sé parte de la conversación