Cientos de niños enfermaron por ingerir un medicamento homeopático para los dientes
El medicamento de la empresa Hyland dejo de distribuirse el año pasado
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no revisa ni aprueba los medicamentos homeopáticos, y recientemente, gracias a la Ley por la Libertad de Información, se dio a conocer un documento que explica cómo cientos de niños enfermaron gravemente y murieron por ingerir medicamentos homeopáticos para los dientes.
Estos compuestos carecen de principio activo y no ocasionan daños en el organismo, sin embargo, de acuerdo con esta investigación, las medicinas pertenecientes a la empresa Hyland que se les proporcionaron a los niños contenían belladona, una planta tóxica.
Este medicamento dejó de distribuirse el año pasado y anteriormente solo se emitieron dos advertencias sobre su consumo, en los años 2010 y 2016.
“Mi hija sufrió una convulsión, perdió el conocimiento y dejó de respirar una media hora después de darle tres tabletas de dentición de Hyland”, dice uno de los testimonios de los más de 370 niños infectados con esta sustancia.
Algunos pequeños fallecieron después de presentar convulsiones el medicamento con belladona. El informe recoge el testimonio de una abuela, cuyo nieto tomo este compuesto y murió a la mañana siguiente por un paro cardiorrespiratorio.
Además, en 2014 una niña de nueve meses de edad murió al ingerir la pastilla por primera vez. La encontraron junto a su cuna, rodeada de vómito.
La empresa Hyland nunca retiró su producto del mercado pese a las demandas de los pacientes. Durante mucho tiempo utilizó publicidad engañosa en su página web diciendo: “Los medicamentos homeopáticos están regulados como fármacos por la FDA”.
No obstante, ante la oposición de la FDA por no aprobar ni regular estos medicamentos, escribieron: “Los usos de nuestros productos se basan en la práctica homeopática tradicional, no han sido revisados por la Administración de Alimentos y Medicamentos”.
Luego de darse a conocer estos casos de negligencia con el uso de medicamentos homeopáticos, la congresista demócrata Rosa DeLauro presentó un proyecto de ley que daría a la FDA la autoridad de retirar los productos homeopáticos y los fármacos.
Lee en Gizmodo
Sé parte de la conversación