En la escuela murieron 19 niños
Uno de los vecinos del colegio señaló que cuando “se construyó la obra fue clausurada, se colocaron sellos en las puertas para impedir que continuará la obra”
Claudia Sheinbaum, quien es la jefa delegacional en Tlalpan, dio a conocer que solicitará un peritaje al Colegio Enrique Rébsamen, antes de que sea demolido, con el cual puedan determinar las posibles causas del derrumbe, causado por el terremoto de magnitud 7.1, ocurrido el martes 19 de septiembre.
De acuerdo con un documento en poder de Noticieros Televisa, esta escuela tenía un permiso falso que avalaba la construcción del plantel. Así, desde un principio algo que había llamado la atención era que arriba de uno de sus edificios se ubicaba el departamento en donde vivía la dueña, mismo que se derrumbó.
El sitio en donde murieron 19 niños ya tenía irregularidades durante su construcción, mismas que habían sido denunciadas por los vecinos de la colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan aseguró: “nosotros queremos que sea un peritaje, previo a la demolición del edificio después de que se acabe el tema del rescate, estamos viendo qué instituciones van a hacer el peritaje, así como está el edificio, qué pueden encontrar, que estaba mal construido ¿no?, para deslindar cualquier responsabilidad”.
Uno de estos vecinos es Francisco Fontano Patán, quien el pasado 20 de septiembre, un día después de que ocurriera el sismo, publicó en su cuenta de Facebook:
“Este comentario lo publiqué el miércoles después del terremoto ya que había ocurrido la tragedia que todos saben y lo puse para denunciar lo que yo creo que fueron irregularidades. Como vecino del colegio, sentimos que este no estaba bien construido, este colegio ha estado ahí mucho tiempo, pero sólo existía el lado de la primaria, sin embargo, hará unos entre 12 o 15 años, un taller mecánico que estaba al lado del colegio cerró y este espacio se convirtió en lo que es el plantel de la secundaria”, reafirmó el vecino.
Además agregó los motivos por los cual él señala que dicha construcción es irregular: “uno, porque cuando se construyó la obra fue clausurada, se colocaron sellos en las puertas para impedir que continuará la obra, sin embargo, como tenían los dos terrenos adyacentes ellos metieron trabajadores y maquinaria por detrás de las puertas y continuaron los trabajos a pesar de los sellos de clausura. Los estudiantes de secundaria entraban del lado de la primaria para no abrir las puertas de la secundaria porque tenía los sellos de clausura. Lo que estaba diseñado para soportar dos pisos, acabó soportando tres y pues, ahí está la consecuencia”.
Todas estas irregularidades fueron denunciadas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), además, Noticieros Televisa pudo constatar, mediante una solicitud de transparencia en el InfoDF, que la escuela operaba de manera irregular, al funcionar con un documento falso que la amparaba para trabajar como escuela, cuando su uso de suelo correspondía a un uso habitacional.
Por esto mismo, el Invea presentó una denuncia penal en contra del colegio, ya que habían cometido el delito de falsificación de documentos.
Sé parte de la conversación