Presentó convulsiones media hora después de recibir la primera dosis y tiene antecedentes alérgicos
Karla Cecilia Pérez Osorio, la doctora de 32 años que presentó reacciones graves tras la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, permanece consiente en el hospital donde fue internada, sin embargo, manifiesta dificultades para hablar y mover sus piernas y brazos.
Es importante aclarar que la médica “cuenta con antecedentes de alergia al Trimetropin con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e incluso la muerte y se caracteriza entre otras cosas por erupciones cutáneas, angioderma y reacción anafiláctica”, señaló en un comunicado la Secretaría de Salud federal.
Ángel Palestino Gallardo, esposa de la internista, y su prima, Carolina Rivas Gallardo, detallaron que su pariente tenía cosquilleo en labios y extremidades, le dieron medicamento y regresó a trabajar, pero 20 minutos después presentó parálisis de brazos, piernas y diversas convulsiones hasta que quedó inconsciente.
Añadieron que Karla ya no ha vuelto a tener convulsiones, pero sí presenta dificultades físicas y probablemente tenga secuelas, por lo que se solicitó una investigación al respecto, informó Proceso.
Carlos Palestino, cuñado de la afectada, aseguró que se trató de una reacción desconocida y nueva vinculada a la vacuna y que la Secretaría de Salud está realizando los análisis correspondientes.
“Con motivo de evitar posibles polémicas, además de proteger la privacidad del paciente y para no interferir en el adecuado trabajo de los colegas que están tratando, todo lo relacionado al estado de salud de Karla deberá ser remitido por la autoridad correspondiente, quienes están tomando ya cartas en el asunto”, adelantó.
La familia de la doctora que trabaja en Monclova, Coahuila, aseguró que no están promoviendo un movimiento antivacunas, sino apoyarlas pues han demostrado que previenen enfermedades y han salvado muchas vidas.
Osorio recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer-BioTech en el Hospital General de Zona número 7 del IMSS, en Monclova, Coahuila.
Sin embargo, media hora después de su aplicación, la internista se convulsionó y fue trasladada a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Monterrey, Nuevo León.
La Secretaría de Salud federal aceptó que la doctora estaba bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral que presentó. Agregó que ya se estudia el caso cuyo diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, sin embargo, la reportó estable.
Sé parte de la conversación