Salud explicó que la doctora tiene antecedentes de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol y ya se encuentra bajo observación y tratamiento médico
La Secretaría de Salud informó que investigan el caso de Karla Cecilia Pérez Osorio, una médico internista de 32 años de edad que labora en el Hospital General de Zona número 7, en Monclova, Coahuila, y que presentó reacciones graves tras la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNtech.
A través de un comunicado, la dependencia explicó que la doctora tiene antecedentes de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol y ya se encuentra bajo observación y tratamiento médico.
De acuerdo con familiares de Karla, ella comenzó a sentir cosquilleo en labios y manos después de ser vacunada. A pesar de que fue ingresada al hospital se le dio de alta, pero una hora después comenzó a presentar parálisis y convulsiones.
“Un neurólogo le diagnosticó mielitis transversa que es una reacción adversa a la vacuna. El neurólogo sugirió que fuera enviada a un centro de terapia intensiva en tercer nivel de atención”, relató Carolina Rivas, prima de la doctora. Por lo que decidieron trasladarla a una Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Monterrey, Nuevo León.
“Se encuentra en una unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Nuevo León, luego de que presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación”, informó Salud.
Agregó que la reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que la doctora recibió la vacuna. “El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas”.
La dependencia también señaló que “con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna”.
La Secretaría de Salud de la entidad sostuvo que autoridades del sector representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) ya investigan el caso en conjunto con el IMSS, compartió Milenio.
Sé parte de la conversación