Les ofrecía becas, luego las embriagaba para abusar de ellas y obligarlas a entablar relaciones sexuales con otros adultos
La Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH) emitió una serie de recomendaciones luego de realizar una investigación donde concluyo lo anterior
En contubernio con un funcionario estatal, un maestro de la Escuela Secundaria General “Benito Juárez”, en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, abusó sexualmente de dos menores a quienes también forzó a tener relaciones sexuales con otros hombres, concluyó una investigación de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH).
De acuerdo con el expediente 1VQU-0411/2017, una de las víctimas, indígena náhuatl, contó que en julio de 2013, cuando el imputado era profesor de matemáticas, le ofreció una beca si se presentaba en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte. Luego, en diciembre de 2014, el docente le indicó acudir a la Unidad Deportiva de Tamazunchala en donde abusó de ella sexualmente.
Después de ello, el docente y su secretaria le indicaron al padre de la víctima que debía ir a Ciudad Valles para ayudarlos con unos trabajos; en dicho lugar la menor sufrió abuso sexual por segunda ocasión y además fue obligada a ingerir bebidas alcohólicas para después tener sexo con otro catedrático, se asentó en el documento.
Posteriormente, en agosto de 2015, el mentor y la secretaria viajaron con la estudiante a la capital potosina, específicamente a la Feria Nacional Potosina (Fenapo) junto con otra persona del sexo masculino. Se hospedaron en hotel en donde la adolescente fue forzada a tener sexo con este último sujeto.
De acuerdo con los resultados de la investigación, la situación se repitió con otras menores quienes a su vez fueron forzadas a tener relaciones sexuales con otros adultos.
Por su parte, la segunda víctima señaló que el 15 de mayo de 2017 conoció al profesor de la Secundaria General “Benito Juárez”, quien la citó a ella y a otra alumna en un hotel de Tamazunchale, una vez ahí el docente tuvo relaciones con ambas y les dio dinero y regalos.
Según el reporte, una serie de fotografías y un video publicados en Facebook, fueron resultado del último hecho citado. De acuerdo con la indagación de la segunda víctima, el presunto abusador también obligó a la mujer a ingerir bebidas alcohólicas.
El organismo autónomo emitió una recomendación para reparar el daño provocado a las estudiantes en donde se incluya el tratamiento psicológico; inscribirlas en el Registro Estatal de Víctimas; auxiliar en la carpeta de investigación contra el abusador y colaborar en la indagatoria contra el funcionario; también capacitar a los profesores en materia de derechos humanos.
Aunado a lo anterior, se recomendó la modificación de las normativas para contratar maestros, en miras de aplicar antes de ello una evaluación técnica y psicológica.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación