Abandonar a las mascotas en el sol y sin agua es considerado maltrato animal
Las sanciones van de los 4 mil a los 8 mil 500 pesos
En el estado de Veracruz se imponen multas de hasta 8 mil 500 pesos a las personas que abandonen a sus mascotas bajo el sol y sin agua, pues es considerado maltrato animal.
Al momento 12 propietarios de mascotas han recibido multas que van de los 4 mil a los 8 mil 500 pesos por el abandono de los animales.
De acuerdo con el director de Medio Ambiente y Protección Animal, José Ángel Capetillo Victoriano, se incrementaron 50 por ciento los casos de maltrato animal “por exposición solar”, durante la temporada de calor en la entidad.
Durante una entrevista a XEU Noticias, Capetillo detalló que el maltrato o la crueldad animal se sancionan como delitos en el estado mediante dos tipos de acciones.
La primera medida corresponde a actos de descuido u omisión, donde se firma una carta compromiso para no volver a incurrir en el ilícito de abandono de animales; la segunda medida castiga la reincidencia y constituye una sanción económica, compartió el sitio SDP Noticias.
Asimismo detalló que, ya sea por omisión o reincidencia, se está incurriendo en el delito de maltrato animal y en específico, durante la temporada de calor se hace evidente por dejar a las mascotas expuestas en azoteas, patios sin sombra o techos o sin agua, “que es cuando se pone en riesgo la vida de los animales”.
La sanción económica por omisión o maltrato va de los 4 mil a los 8 mil 500 pesos, no obstante si el propietario incurre en crueldad animal se turna el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales para que sea esta la que determine su situación jurídica.
Con base en el Código Penal de Veracruz, “el Artículo 264 Bis considera al maltrato animal como delito, adicionalmente, el Artículo 264 Ter. apunta que, quien perpetre actos de maltrato o crueldad contra cualquier animal provocándole sufrimiento o heridas, se hará merecedor de una pena de cárcel de 6 meses a dos años, así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo”.
Sé parte de la conversación