Al menos 34 disposiciones legales nacionales impiden la mutilación como sanción por robo
El pasado domingo, durante el primer debate presidencial, el candidato Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, propuso que se corte las manos a los ladrones, haciendo referencia a los políticos corruptos.
El aspirante independiente se comprometió a presentar una reforma que permita “mocharles las manos”, hecho que causó revuelo entre la sociedad mexicana, que quedó sorprendida con tales declaraciones.
“Tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple. Yo presentaré una iniciativa al Congreso, a ver si los diputados de ellos se atreven a aprobarla. Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público”, dijo.
De acuerdo con una publicación de El Informador, aunque los castigos corporales de esa naturaleza hoy están prohibidos en el país, lo cierto es que esa práctica data de la época prehispánica, cuando los aztecas establecían penas excesivamente severas y crueles, como la tortura y la mutilación.
Fue hasta 1812 que este tipo que castigos quedaron prohibidos en el país con la promulgación de la Constitución de Cadiz, donde se señalaba que “ya no se usará el tormento” como pena por la comisión de delitos.
La propuesta que Rodríguez Calderón puso sobre la mesa el pasado domingo además viola 34 disposiciones legales nacionales, entre ellas:
– El Artículo 22 de la Constitución que prohíbe las penas de mutilación.
– La Ley General contra la Tortura, que entró en vigor apenas el 26 de julio del 2017, define a la tortura como “una conducta que sea tendente o capaz de disminuir o anular la personalidad de la víctima o su capacidad física o psicológica”.
– El Código Penal Federal
. Los códigos de las 32 entidades federativas sobre el delito de lesiones que sanciona a quien cause la pérdida “de un ojo, de un brazo, de una mano, de una pierna o de un pié, o de cualquier otro órgano”.
– Seis tratados internacionales suscritos por México como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio de Ginebra, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes; y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
Aunque en México la mutilación está prohibida, existen otros países en los que si bien tampoco está permitida, sí puede llegar a practicarse.
Por ejemplo, algunas naciones islámicas cuentan con “la Ley Sharia”, la cual establece una pena de amputación de una mano a las personas culpables de robo.
Esta ley castiga también el consumo de bebidas alcohólicas, el sexo fuera del matrimonio y el adulterio con penas que pueden ir hasta la muerte a pedradas.
Otros ejemplos son Irán, cuyo gobierno cortó las manos a 5 ladrones en 2010; y Arabia Saudí, donde un policía cortó la mano de un ladrón en 2012.
Ante la polémica generada por las palabras del “Bronco”, su coordinador de campaña aclaró que la propuesta de “mocharle las manos” solamente aplicaría para los funcionarios públicos que roben, no para todo aquel que cometa un delito del fuero común, dice una publicación de El Universal.
“Hago la precisión porque justamente se ha generado confusión de que hay que mocharle la mano a todo aquel que robe, como si fuera para un delito del fuero común y no lo es. Es para el funcionario público que se le confiere el ejercicio del presupuesto público, que son impuestos de la gente que trabaja y que traiciona a la sociedad en ese sentido y que traiciona a la sociedad”, detalló Ocampo.
Sé parte de la conversación