La población lectora pasó de 84.2% en 2015 a 74.8% en 2019
42 de cada 100 personas aseguraron haber leído al menos un libro en el último año
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el número de lectores en México ha disminuido durante los últimos cinco años.
De acuerdo con el Módulo sobre lectura (MOLEC), la población lectora pasó de 84.2 por ciento en 2015 a 74.8 por ciento en 2019.
El estudio, retomado por El Financiero, destacó que la práctica de lectura se encuentra asociada positivamente con el nivel de escolaridad de la población.
Por ello, 91.9 por ciento de los lectores se integró por personas que cuenta con al menos un grado de educación superior, quienes manifestaron haber leído algún material evaluado por el MOLEC.
Pero esta cifra disminuyó a 47.6 por ciento en aquellos que no cuentan con estudios de educación básica terminados.
Asimismo, los mexicanos expresaron que la razón principal por la que no leen es por la falta de tiempo, pues el 47.9 por ciento de estos consideró que le faltan ‘horas al día’ para leer algún libro, revista o periódico.
Otro 21.7 por ciento de la población aceptó que entre su principales motivo para no leer es la falta de interés, motivación o gusto por esta actividad.
Además, 42 de cada 100 personas aseguraron haber leído al menos un libro en el último año, sin embargo, la cifra es más baja que la presentada en 2015, cuando la proporción era de 50 por cada 100 individuos.
En tanto, el promedio de libros leídos por la población de 18 años o más en los últimos doces meses, fue de 3.3 obras por persona, indicó el estudio del Inegi.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/encuesta-revela-que-el-72-de-los-mexicanos-no-vacaciona-en-semana-santa/
Sé parte de la conversación