La posible legalización de comerciar con el cuerno podría acabar con la especie
En Zimbabwe se ordenó cortar el cuerno de 700 rinocerontes para evitar sean cazados
En 2015 se calcula fueron asesinados 1,338 rinocerontes por cazadores furtivos, que después vendieron sus cuernos en el mercados negro. El aumento en asesinatos a rinocerontes tiene en alerta la Unión de Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que la cifra en 8 años se multiplicó por más de 100.
De 2008 hasta ahora los cazadores han eliminado cerca 5,940 rinocerontes. Las propiedades curativas que se le atribuyen al cuerno de este animal es una de las principales causas para cazarlo. Aunque no se ha comprobado científicamente, la matanza no se detiene. El cuerno está compuesto por queratina, la misma proteína que forma las uñas y cabellos de los humanos.
Con la finalidad de detener la caza furtiva hacia estos animales, las organizaciones protectoras de África decidieron que lo mejor que podían hacer era cortar el cuerno a los rinocerontes ellos mismos, pero sin matar a los animales.
Esta medida tan drástica lleva haciendo por un tiempo en ese continente, ahora comenzará a hacerse también en Zimbabwe.
Si la comercialización del cuerno se autoriza, muchos creen que la caza se saldrá de control, algo que es seguro que sucederá, pero todas las especies de rinoceronte se encuentran en grave peligro de extinción. Del rinoceronte blanco del norte, únicamente quedan 5 ejemplares.
Fuente: La BioGuia
Sé parte de la conversación