
La niña presuntamente ha sido discriminada por su peso y por ser zurda
A casi dos años, la menor sigue en la institución porque los padres no tienen recursos para pagar otra instancia
Una bebé y su madre presuntamente han sido discriminadas durante dos años por el Centro de Integración Infantil Andinos, localizado en Guadalajara, Jalisco, que está adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar el servicio gratuito a los trabajadores.
“A los tres meses cuando ingresó, me la mandaron a hacer estudios por sobrepeso al seguro y la médico familiar me dijo que eso no era posible porque la niña solo tomaba leche materna” confesó la afectada.
Pese al diagnóstico del médico de la clínica #51 del IMSS, en la guardería continuaron el maltrato y emitieron un ultimátum a los padres del bebé para que la menor llevara una dieta emitida por un nutriólogo de lo contrario quedaría fuera.
“El nutriólogo mandó un escrito a la guardería donde les pedían pensar bien las cosas porque la niña sólo tenía tres meses de edad”, añadió la madre.
La bebé fue cambiada a la sala de maternal A) en la instancia mencionada, donde las agresiones aumentaron y la atención a los padres fue denigrante.
“Desesperada me fui a buscar otras opciones y me dijeron que si hacía algo en contra de la escuela le podían bajar puntos y hasta cerrarla” expresó la mamá de la menor.
Cuando la niña cumplió un año la situación siguió: “Ella es zurda y las maestras la querían obligar a hacer todo con la derecha… En menos de una semana salió dos veces mordida, pedí ver los videos y me los negaron, me dijeron que solamente demandando a la escuela sino, que no tenía derecho”.
Cabe destacar que la discriminación está prohibida desde la Constitución en su artículo primero. Casos como estos ameritan sanciones que van desde multas hasta la cancelación del registro.
Lee el reportaje completo en: La Crónica de Hoy Jalisco
Sé parte de la conversación