Al año, Marco Parisotto recibe un sueldo de tres millones 67 mil 200 pesos
Acusan que los informes financieros de la Orquesta Filarmónica de Jalisco no corresponden con los gastos declarados
En la Dirección de Transparencia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) existen varias irregularidades, informó la presidenta de la Comisión de Cultura del Palacio Legislativo de Jalisco, Kehila Abigail Kú Escalante.
Comentó que a pesar de que los informes financieros de esta institución no corresponden con lo que declaran, la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) no ha entregado una investigación que se solicitó desde junio de 2016.
La acusación sobre las irregularidades está dirigida a Marco Parisotto, quien cobra 12 mil dólares mensuales, equivalentes a 255 mil 600 pesos, según el actual precio del dólar, lo que al año representa tres millones 67 mil 200 pesos.
Antes de la entrada de Parisotto, el presupuesto para su puesto era de 68 mil pesos, aunque después de su llegada ese monto aumentó exageradamente.
“Llevamos la solicitud a la Contraloría del Estado para que lleve a cabo una auditoría, específicamente a la Orquesta Filarmónica, nos han traído documentos que no coinciden con el estado financiero y que creo que tampoco la han publicado en lo que llevamos del año, entonces sí han sido varias acciones, aquí lo que nosotros hemos querido es tratar de equilibrar, no confrontar, pero sí aportar”, dijo.
Con la intención de que no se repitan casos como este, señaló Kú Escalante, los legisladores se encuentran trabajando en una modificación a la Ley de Fomento a la Cultura.
Respecto a la auditoría, la funcionario comentó que hasta el momento, un año después, no han recibido respuesta alguna.
“Es poco lo que hemos podido avanzar en materia legislativa, ahorita estamos revisando en lo que compete a lo legislativo, si cabe la posibilidad de que la Ley de Fomento a la Cultura, tengamos una legislación respecto a la OFJ, dado que ya cuenta con patronato y tiene un comité técnico, por supuesto tiene un presupuesto asignado, un fideicomiso, entonces creo y creemos —estamos en la elaboración— todavía no lo hemos dado a conocer porque sí queremos revisar con exactitud (…) La auditoría la pedimos en la primer semana de junio (del 2016) y después volvimos a requerirla, en cómo iban, y hasta el momento no hemos recibido respuesta”.
Lee la nota completa en Crónica Jalisco
Sé parte de la conversación