En total son cuatro las comisiones que están siendo investigadas por este delito
Desde mediados de diciembre del año pasado nadie ha sabido sobre el paradero de la dirigente
A un mes de que se realice la selección nacional de tiro con arco en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, se desconoce el paradero de Effy Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana de dicha especialidad.
Desde mediados de diciembre del año pasado nadie ha visto o hablado con la dirigente, quien tiene dos averiguaciones previas en su contra por el presunto desvío de 27 millones de pesos.
Esta asociación es una de las cuatro que se encuentran investigando a petición de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por la Procuraduría General de la República (PGR), además de la de beisbol, atletismo y frontón.
Incluso, en la de atletismo, su dirigente, Antonio Lozano, pasó 22 días en el Reclusorio Sur por un asunto similar, ya que en su caso, el desvío de recursos llega a los 4.8 millones de pesos, aunque actualmente sigue su proceso en libertad.
Cabe señalar que desde hace meses, los seleccionados mexicanos no han hablado con su presidenta, además, el Comité Olímpico Mexicano (COM) tampoco tienen noticias suyas ya los números que que dio para localizarla no están disponibles.
En las oficinas de la Federación Mexicana en Mérida se encuentra la vivienda de la familia de Effy Sánchez, aunque los vecinos del lugar aseguran que desde hace tres semanas nadie se ha aparecido por el lugar.
El hijo de la funcionaria, Ernesto Lugo Sánchez, quien es presidente de la Asociación Estatal de Tiro con Arco en Yucatán, también ha “desaparecido”, incluso una de sus hijas asegura que no ha hablado con su madre en dos semanas.
“Desconozco cuál sea la situación actual de la presidenta con Conade, el entrenador (Wong) Lee ha estado muy pendiente de nosotros, no sé si él sea la cabeza”, dijo el seleccionado Ernesto Boardman, quien prefirió no ahondar en el tema.
Boardman dijo que todo lo relacionado con la aprobación del presupuesto y la participación en las competencias lo tratan directamente con la metodóloga de la Conde, Sofía García.
“No quiero meterme en grillas, la verdad no estoy muy bien enterado sobre las acusaciones. Yo prefiero concentrarme en competir”, comentó el deportista.
Cabe señalar que Effy ha sido una de las titulares que más tiempo ha permanecido en su cargo, ya que fue electa presidenta en 2006, por lo que suma más de una década al frente de esta disciplina.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación