El director holandés incluso es fan de algunas películas de Del Toro
En los últimos días el cineasta mexicano Guillermo del Toro ha estado en medio de la polémica debido a que en redes sociales comenzó a difundirse el rumor de que “La Forma del Agua” era un plagio a un cortometraje holandés llamado “The Space Between Us”, estrenado en 2015.
Este corto fue realizado por estudiantes de la Academia de Cine de Ámsterdam y muestra la historia de un ser acuático que es capturado en una instalación militar y que es liberado por una mujer encargada de la limpieza en dicho lugar.
Para poner fin a esta polémica, Marc S. Nollkaemper, director de dicho corto, ha confirmado que no hay tal plagio y que las similitudes entre ambos proyectos se deben a una cuestión muy simple: que tanto él como Guillermo del Toro han visto las mismas películas.
En entrevista para Life and Style, Nollkaemper dijo que él es fan de varias películas del cineasta mexicano y que admira su creatividad.
“Cuando era adolescente y tenía en ese entonces todavía grandes ambiciones de ser actor, vi El Laberinto y lo sentí como un cuento de hadas moderno. Te daba miedo, era cruel, pero a la vez tenía luz y era esperanzador. Para mí fue una experiencia única, y formaba parte de algo de lo que quería formar parte algún día. Demasiada creatividad, rareza, y también mucha verdad y honestidad en historias y cuentos como ése”, dijo.
Nollkaemper también reveló que ya platicó con Del Toro sobre las direfencias y semejanzas que hay entre sus proyectos.
“La Forma del Agua es una experiencia totalmente diferente, con diferentes fuentes de inspiración. Tuvimos una muy buena plática (con Del Toro), y cada uno apreció el trabajo del otro (el mexicano también vio apenas recientemente The Space Between Us) y ambos reconocimos las diferencias. Todo esto en un ambiente sumamente cordial y positivo”, aclaró.
https://youtu.be/OPokWN6SJqM
El director holandés explica que tuvo la idea para “The Space Between Us” tras las vacaciones de Navidad y Año Nuevo entre los años 2013 y 2014.
Para realizar el corto, invitó a los estudiantes de cine Jim de Brouwer, Aram Hakze y Brian Scherbinski para que lo ayudaran con los efectos visuales. El cortometraje fue lanzado en 2015, dos años antes de que fue estrenada “La Forma del agua”.
Sin embargo, Del Toro explicó que comenzó a trabajar desde 2011 en “La Forma del agua” y que en los últimos años fue ajustando detalles del guión y del traje que usó la criatura marina que aparece en su cinta.
Lee la entrevista completa en Life and Style
Sé parte de la conversación