La ley para regular los salarios de los funcionarios no aplicará a Pemex
Según información del portal de transparencia de Pemex, el director general de la petrolera recibe un salario bruto de 220 mil 493 pesos mensuales
El límite salarial autoimpuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de 108 mil pesos mensuales, “no aplica a funcionarios de Pemex”, así lo dio a conocer una ficha informativa que recibió Carlos Treviño Medina, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El documento fue enviado por Francisco Guzmán Lazo, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la petrolera, y se detalla que conforme a la Ley Reglamentaria del Artículo 127 Constitucional “que finalmente se apruebe, no aplicaría para el personal de Pemex, a menos que se deroguen las disposiciones constitucionales, actualmente en vigor”.
Cabe recordar que el pasado jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos con la que se regulará sueldos y quedará prohibido que cualquier funcionario gane más que el presidente. Esta ley pasó al poder Ejecutivo para su revisión y eventual promulgación.
En el documento se afirma que dicha iniciativa, que reformaría el Artículo 127 Constitucional, “responde a la propuesta realizada sobre esta materia por el presidente electo, y seguramente serán analizadas, en fast track por las comisiones correspondientes, y el proyecto que en definitiva dictaminen será puesto a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados y, en el caso de ser aprobado, turnado al Senado como la Cámara revisora”.
Al respecto, funcionarios de Pemex aceptaron que la ficha informativa “efectivamente llegó a la oficina de la dirección general, con el asunto: proyecto de iniciativa de la ley de remuneraciones de los servidores públicos de la federación”.
“Pemex siempre se va regir por la ley y el reglamento en materia de remuneraciones y por lo que marque el Legislativo”, indicaron.
Según información del portal de transparencia de Pemex, el director general de la petrolera recibe un salario bruto de 220 mil 493 pesos mensuales. En tanto, los directores corporativos de subsidiarias pueden llegar a obtener hasta 180 mil pesos al mes.
Mientras que consejeros profesionales cuentan con un salario bruto de 179 mil 750 pesos mensuales; los subdirectores corporativos de 172 mil pesos, y los gerentes corporativos de 163 mil 700 pesos.
Estos funcionarios mantendrán sus sueldos debido a que Pemex, como empresa productiva del Estado, cuenta con autonomía presupuestal, la cuál está especificada en la Constitución, explica El Universal.
Para que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos sea aplicable a los directivos de Pemex, los legisladores tendrían que derogar las disposiciones constitucionales al respecto.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/diputados-aprueban-ley-para-que-ningun-funcionario-gane-mas-que-el-presidente/
Sé parte de la conversación