La empresa española recibió denuncias internas, mismas que luego confirmó
Al parecer, los directivos de Movistar pagaron las radiobases a una mayor velocidad y sin tener que realizar trámites
Grupo Telefónica, dueña de la marca Movistar en México, cesó a un grupo de directivos de esta filial luego de que al parecer realizaron pagos de sobornos a funcionarios de gobiernos estatales y municipales para agilizar los procesos de instalación de torres de radiocomunicación.
De acuerdo con El Economista, la empresa española recibió denuncias internas, mismas que luego confirmó y que la llevaron al despido de sus directivos en la filial mexicana. Además, los hechos también fueron del conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y de la Securities Exchange Commission de Estados Unidos, la SEC.
La investigación, que inició en 2015 y concluyó recientemente, dio como resultado que los directivos de Movistar pagaron a alcaldes y gobernadores de varios estados para instalar a una mayor velocidad sus radiobases y evitar trámites largos.
La política pública de México para la instalación de infraestructura a nivel estatal y municipal es más compleja, según quejas que la industria mantiene desde 2013-2014, cuando se dio la construcción de la reforma sectorial.
Sé parte de la conversación