La Guardia Nacional será votada el jueves y luego de aprobarse será turnada a los congresos estatales
Tras varios días de discusión y modificaciones al proyecto de La Guardia Nacional, el Senado envió la minuta a los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, reunidos en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), quienes avalaron el documento sin cambios.
Será este martes que el dictamen de la minuta se presente ante el pleno de San Lázaro para llevarla a segunda lectura y su eventual votación en la sesión ordinaria del próximo jueves.
Mario Delgado, presidente de la JUCOPO, asegura que lo más probable es que en San Lázaro se repita la votación por unanimidad lograda por el Senado de la República el jueves pasado, lo cual representaría otro avance en acuerdos para los legisladores.
“El tema de Guardia Nacional, hubo un consenso muy importante en el Senado la semana pasada; esperamos que ese consenso permee en los grupos parlamentarios aquí en la Cámara de Diputados. Yo veo las condiciones para que se repita este consenso”, indicó Delgado a través de redes sociales.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/senado-avala-guardia-nacional-con-mando-civil/
Según una nota de Excelsior, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los senadores del PAN, sostuvo que es un triunfo de su partido que se lograra el cambio de que la Guardia Nacional sea un organismo con mando civil y no militar.
Sostuvo que esta modificación al proyecto es una victoria de Acción Nacional y de la sociedad civil, pues los legisladores el blanquiazul estuvieron dispuestos a votar “sin militarizar a México”.
“En Acción Nacional estamos abiertos al diálogo y a los consensos, sin simulación y sin militarizar el país”, escribió en su cuenta de Twitter.
Acordamos en la Junta de Coordinación Política de la @Mx_Diputados discutir el día jueves la aprobación de la #GuardiaCivil. En @AccionNacional estamos abiertos al diálogo y a los consensos, sin simulación y sin militarizar el país. pic.twitter.com/2CrGw1nBh5
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) 25 de febrero de 2019
De esta forma, la Guardia Nacional Será votada el jueves y luego de aprobarse será turnada a los congresos estatales, por tratarse de una reforma constitucional, y una vez que se apruebe en por lo menos en 17 legislaturas locales podrá entrar en funciones.
Sé parte de la conversación