Benjamín Medrano fue el único legislador priista que votó a favor de la reforma, el resto salió más conservador que Trump
El Frente Nacional por la Familia extendió sus felicitaciones a los diputados por la decisión
El día de hoy, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de matrimonios igualitarios.
Con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, los diputados vetaron la iniciativa que permitiría contraer matrimonio a personas del mismo sexo.
Los legisladores del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social votaron contra el dictamen, mientras los del PRD y Morena lo hicieron a favor; el único representante de Movimiento Ciudadano en la comisión dictaminadora se abstuvo en la votación.
Benjamín Medrano fue el único legislador priista que votó a favor de la reforma sobre matrimonios igualitarios, tras reafirmar su homosexualidad.
Al respecto, Medrano declaró que “no es un asunto fácil poder declarar públicamente la homosexualidad de un diputado… votaré en favor de este dictamen, porque va en favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal”.
Por su parte Ivonne Ortega se declaró contra cualquier acto de discriminación y dijo qu respaldará la iniciativa presidencial.
En contraste, la diputada Norma Edith Martínez de Encuentro Social se pronunció en contra y defendió su iniciativa de reformas constitucionales que plantea definir el matrimonio como las uniones entre hombre y mujer.
Luego del fallo de los diputados, el Frente Nacional por la Familia extendió sus felicitaciones por la decisión y por “haber hecho eco del sentir de la mayoría del pueblo mexicano” al rechazar la iniciativa.
“El voto de los diputados constituye una decisión histórica en el país, ya que sienta las bases para que el ciudadano pueda participar y ser escuchado en el poder legislativo, en la definición de políticas públicas, sobre todo en temas de gran relevancia como lo es el de la familia”, dijo el Frente a través de un comunicado.
Además, agregó que el Frente buscará y mantendrá la interlocución con los actores políticos y sociales para “ir perfilando políticas públicas integrales que apoyen y beneficien a la familia integralmente y no de manera parcial o fragmentaria”.
Fuente: Milenio
Sé parte de la conversación