Señalan que esta prestación está dentro del marco normativo de la Cámara de Diputados
En promedio, los diputados ganan alrededor de 150 mil pesos al mes, sin embargo, solamente el año pasado, varios de ellos solicitaron que se les adelantaran sus pagos, lo cual representó 14 millones 662 mil 770 pesos
A pesar de que en promedio los diputados federales ganan alrededor de 150 mil pesos al mes, gozan de una prestación que les permite adelantar y disfrutar de sus dietas cada que lo necesiten, las cuales se otorgan con tasas de interés preferenciales que son más bajas que las de cualquier banco.
Tan solo el año pasado, al menos 61 legisladores utilizaron el erario de la Cámara de Diputados como una clase de “banco legislativo”, en donde solicitaron préstamos o adelantos de su salario equivalente a 14 millones 505 mil 190 pesos.
Según una solicitud de información hecha por el periódico El Universal, al menos a tres diputados se les entregó un anticipo de dieta sin intereses por la cantidad de 157 mil 580 pesos, por lo que en promedio cada uno recibió 52 mil pesos.
Además de esto, el pasado 15 de diciembre se les otorgó más de 14 millones 347 mil pesos a 58 diputados, bajo la modalidad de anticipo de dieta con intereses.
Generalmente, cada uno de los funcionarios recibe al mes 73 mil 910 pesos por concepto de dieta; 45 mil 786, por Asistencia Legislativa, y 28 mil 772, por Atención Ciudadana. También reciben 2 mil 780 pesos de vales de despensa mensualmente y en cada sesión ordinaria se les entrega un vale de comida por un monto de 170 pesos que pueden utilizar en los restaurantes y cafeterías concesionados y que operan en la Cámara de Diputados. Esto sin mencionar el bono navideño que recibieron en diciembre pasado, equivalente a 150 mil pesos.
Esta prestación, de acuerdo con Comunicación Social del Palacio Legislativo de San Lázaro, está dentro del marco normativo de la Cámara de Diputados, como en muchos otros empleos, donde se establece que los trabajadores podrán contar con préstamos y adelantos de sus sueldos.
Para los préstamos sin intereses, el artículo 15 de la normatividad administrativa señala que “para tramitar un anticipo de dieta sin intereses deberá mediar una solicitud ante la Dirección General de Finanzas, firmada por el legislador, con el aval del coordinador del grupo parlamentario al que pertenece; en el caso de legisladores sin partido, se requerirá la firma de un pagaré”.
“El anticipo de dieta sin intereses se otorgará por un mes de la dieta neta que le corresponda al legislador y será descontado en su totalidad del pago de la siguiente, pudiéndose conceder hasta por un máximo de tres eventos durante el año”, informan.
Estos anticipos se podrán otorgar de la siguiente forma: Los anticipos de dieta se podrán otorgar de la siguiente manera: en el primer año de inicio de la Legislatura, en los meses de octubre y noviembre. En el segundo y tercer año de la Legislatura, en los meses de febrero a noviembre, y en el año de conclusión, en los meses de febrero a julio.
Para los que son con intereses, el anticipo será otorgado conforme al acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política, aunque se aclara que no se podrán tramitar estos adelantos durante los meses de noviembre y diciembre.
“Para tramitar un anticipo de dieta con intereses, deberá mediar una solicitud ante la Dirección General de Finanzas, firmada por el legislador, con el aval del coordinador del grupo parlamentario al que pertenece, y en el caso de legisladores sin partido, se requerirá la firma de un pagaré”.
También tendrán que especificar el monto del anticipo, el plazo en que el mismo será liquidado, así como las cantidades de pagos a retener mensualmente, incluyendo los intereses.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación