En el cierre de la actual Legislatura, los diputados se autoasignaron casi 2 millones de pesos cada uno por concepto de fondo de ahorro, dietas y parte proporcional del aguinaldo. Para cubrir estas percepciones, la Cámara de Diputados destinará cerca de 943 millones de pesos del dinero de los mexicanos.
Tan sólo en los últimos cuatro meses de la Legislatura, de mayo a agosto, periodo en que la actividad legislativa es nula, cada diputado se llevará 593 mil 728 pesos por dietas y apoyos. Esto significa 295 mil 640 pesos de dieta más 183 mil pesos de asistencia legislativa y 115 mil 88 pesos de atención ciudadana por legislador. Este fondo no necesita comprobación, pues entra directamente a las cuentas personales de los diputados y está libre de impuestos.
Al iniciar agosto, se entregará a los legisladores el monto que hayan ahorrado. Dicho monto puede ser hasta el 12 por ciento de su dieta, esto es, 12 mil 645 pesos mensuales, cantidad que, además, la Cámara les duplica, o sea que cada diputado puede ahorrar 455 mil 220 pesos en los tres años de la Legislatura, lo que se traduce en 910 mil 440 pesos.
Sin embargo, esta cifra se elevaría a un millón 200 mil pesos por legislador por los rendimientos generados durante los tres años. La previsión que se tiene en San Lázaro es entregar prácticamente la misma cantidad del fondo de ahorro que se dio a los diputados de la anterior Legislatura (2009-2012), que llegó al millón 200 mil pesos libres de impuestos.
Esto implicará un desembolso para la Cámara baja de 600 millones de pesos. Aunado a las dietas, apoyos legislativos y fondo de ahorro, cada uno de los diputados recibirá 93 mil 100 pesos como parte proporcional de su aguinaldo, que es de 40 días al año, pero que en esta ocasión corresponderá a los primeros 8 meses de 2015.
Fuente: El Diario
Sé parte de la conversación