Los diputados federales podrán solicitar préstamos de hasta 373 mil 360 pesos
Dicho anticipo se pagará a una tasa de interés mensual de 6.21 por ciento aproximadamente
El Comité de Administración de la Cámara de Diputados ratificó que los legisladores podrán solicitar préstamos de hasta cinco meses de dieta, y que dichos recursos sean liquidados con intereses preferenciales.
Con esta resolución, los diputados federales tendrán derecho a hasta a 373 mil 360 pesos, aproximadamente, siempre y cuando lo pidan entre los meses de enero a mayo del año en que lo requieran, informó El Universal.
“El acuerdo por el que se autorizan los lineamientos para el otorgamiento de anticipos de dieta a los legisladores integrantes de la 64 Legislatura”, señaló el acuerdo avalado el pasado 25 de septiembre por los ocho grupos parlamentarios.
Los lineamientos establecieron que dicho anticipo se pagará a un interés anual correspondiente a la tasa de Cetes a 28 días publicada por el Banco de México y que resulte de la primera subasta del mes de enero del año que se trate.
“Esta tasa se ajustará si la misma tiene una variación superior a 1.5 puntos porcentuales”, lo que equivale a una tasa de interés mensual de 6.21 por ciento aproximadamente.
Cabe destacar que si un ciudadano, por ejemplo, reciben su pago de nómina en BBVA Bancomer y solicita un préstamo de entre dos mil y 750 mil pesos, pagaría una tasa de interés que oscila entre el 23.75 por ciento y el 43.75 por ciento anual, sin IVA.
Mientras que en Banorte se ofrecen financiamiento pagando una tasa del 19 por ciento al 45 por ciento, sin IVA, dependiendo el rango de ingresos.
Los diputados también podrán solicitar cuatro meses de su dieta, que equivalen a 298 mil 688 pesos, en este caso el trámite para el préstamo lo deben hacer entre junio y julio.
Para recibir tres meses de su dieta, unos 224 mil pesos, es necesario que el trámite se realice en agosto y para pedir dos meses, 150 mil pesos, la solicitud se debe realizar en septiembre.
En tanto, para solicitar un más de su salario, deberán tramitarlo en octubre, ya que en los mese de noviembre y diciembre no se otorgarán estas prestaciones.
Además, el anticipo de su dieta sin intereses se otorgará por un mes del salario neto y se le descontará al legislador del pago de su siguiente percepción. Este tipo de préstamos se podrá solicitar hasta por tres eventos durante el año.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/defienden-pago-a-diputados-de-209-mil-pesos-para-fin-de-ano-es-conforme-a-derecho-pan/
Sé parte de la conversación