¿Dónde quedó la austeridad?
Además, las bancadas legislativas ya se autoaprobaron partidas millonarias para sus primeros cuatro meses de trabajo
Todavía no es diciembre y los diputados federales ya están listos para la época navideña, luego de definir el monto de recursos que recibirán como pago de fin de año, a pesar de que para entonces llevarán tan solo cuatro meses en el puesto.
De acuerdo con El Universal, el convenio del Comité de Administración, firmado el pasado 25 de septiembre, establece que los 500 diputados federales recibirán 208 mil 851 pesos cada uno.
Para poder darles esta enorme cantidad a los legisladores, la Cámara de Diputados prepara una bolsa de 104 millones 425 mil pesos.
De manera detallada, cada diputado recibirá, sin impuestos, 74 mil 672 pesos por su dieta; 46 mil 834 de aguinaldo proporcional; 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa; 28 mil 772 de Atención Legislativa, y 12 mil 787 pesos por Atención Ciudadana-Apoyo de Fin de Año.
La mayoría de los montos son proporcionales a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pues recordemos que apenas comenzó la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados, por lo que en 2019 sus percepciones podrían aumentar.
Por otro lado, a pesar del plan de austeridad que ha mencionado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las ocho bancadas que conforman la nueva legislatura se autoaprobaron recientemente partidas por más de 342 millones 478 mil pesos.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el grupo parlamentario que se verá más favorecido, pues cuenta con una mayoría absoluta de 255 diputados, por lo que en esto cuatro meses recibirá 162 millones 980 mil pesos.
Sé parte de la conversación