Estas reformas contemplan obligaciones para el empleador, quien deberá de proporcionar los medios y herramientas tecnológicas al empleado
Integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia del denominado teletrabajo, el cual también es conocido como home office.
Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo, explicó que estas reformas contemplan obligaciones para el empleador, quien deberá de proporcionar los medios y herramientas tecnológicas al empleado, para que lleve a cabo sus labores en esta modalidad.
Asimismo, los patrones también deberán asumir los gastos que se deriven de la jornada laboral, entre las que se encuentran el derecho de desconexión, mecanismos de capacitación, así como las asesoría correspondientes para uso adecuado de tecnologías de la información y comunicación.
Por su parte, el trabajador asumirá obligaciones especiales como el resguardo y conservación de los insumos que se le proporcionen para el desarrollo de sus labores, refirió el portal Reporte Índigo.
Estos cambios también contemplan el respeto a los datos personales, el derecho a la privacidad del empleado, y su derecho a desconectarse, esto último para que sus superiores no lo llamen a horas distintas a su horario laboral.
Al respecto Isaías González Cuevas, diputado por el PRI, comentó que estas reformas buscan garantizar que los trabajadores no reciban llamadas de los jefes durante sus descansos, y que con ello se respeten su jornada laboral.
“La desconexión digital, el derecho de la personal teletrabajadora a su privacidad posterior a la conclusión del horario de la jornada laboral. Asimismo, garantizar en el periodo vacacional, días de descanso obligatorio, estado de gravidez, incapacidad, para no contestar llamadas telefónicas a la hora que quieran o a la hora que se le antoje a algunos patrones y desconectarse de internet y cualquier medio tecnológico de comunicación”, señaló legislador.
En tanto, la Secretaría del Trabajo tendrá la obligación de emitir normas sobre el uso de micrófonos y cámaras en la modalidad de teletrabajo, además de otra condiciones especiales en materia de salud y seguridad.
El proyecto será analizado en conjunto con el Senado de la República, en el cual se enfatiza que las labores que se realicen en proporción del 40 por ciento o más, fuera del centro de trabajo, se considerará teletrabajo.
Asimismo, se contempló que las condiciones generales de trabajo deberán quedar establecidas de manera legal, con el propósito de no dar espacio a la exclusión ni incumplimiento de derechos de ley.
También se prevé que el teletrabajo se contemple en el contrato colectivo, lo que se suma el derecho de que los trabajadores de dicha modalidad puedan ejercer sus derechos a asociarse y participar en sindicatos.
Sé parte de la conversación