La mitad de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) saldrá a la calle a pedir que voten por ellos con el fuero y con la cartera llena, pues no está en sus planes pedir licencia. Además, 30 de los 67 integrantes de ese órgano legislativo, no reportaron gestiones con la ciudadanía en los últimos tres meses de 2014.
Mientras hacen campaña, los diputados-candidatos seguirán recibiendo su dieta, los recursos para el funcionamiento de sus módulos y un apoyo especial para actividades legislativas que reciben todos los asambleístas.
En total, son 34 diputados locales los que el 20 de abril estarán en campaña; una parte inició este domingo para buscar una diputación federal, pero quienes aspiren a un cargo de elección local, comenzarán oficialmente el próximo 20 de abril.
Cada legislador cuenta con 72 mil pesos al mes como ayuda a la gestión –además de su dieta de 68 mil pesos–, recursos que seguirán percibiendo como candidatos. Asimismo, cada partido recibió dinero por concepto de apoyo a asuntos legislativos. A estos recursos, se debe sumar la partida para campaña que les entregará el partido por el que contiendan.
Según informes disponibles en la página de transparencia de la ALDF, los diputados de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibieron, durante 2014, además de la dieta y apoyo para el funcionamiento de los módulos de gestión, 88 millones 642 mil 927 pesos para sus actividades legislativas. Dichos recursos fueron mayores en el segundo semestre de ese año, pasando de 38 millones 374 mil 462 a 50 millones 268 mil 465 pesos.
El Partido Acción Nacional (PAN), por el mismo concepto, independientemente de la dieta y el apoyo a módulos, recibió 21 millones 161 mil pesos de enero a junio; y de julio a diciembre 25 millones 268 mil 465 pesos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió en el primer semestre 2 millones 361 mil 312 pesos, y en el segundo 2 millones 885 mil 103 pesos.
Movimiento Ciudadano (MC) recibió en el primer semestre 3 millones 542 mil 419 pesos, y la misma cantidad en el segundo semestre.
Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) han incumplido con la Ley de Transparencia, en lo que respecta a este tipo de informes, ya que en la página de transparencia hace falta alguno de los semestres del año pasado.
Del PRI sólo es público el primer semestre, en el que se menciona que recibió la cifra de 10 millones 627 mil 257 pesos de enero a junio, pero aparece la leyenda “en Informe”, en el lugar en que debería estar la cifra del segundo semestre.
El PT informa que los recursos recibidos en el segundo semestre fueron de 2 millones 702 mil 500 pesos, pero no aparece la cifra del primero y en su lugar destaca la frase “en proceso”
¿Y dónde queda la Gestión?
De acuerdo con la página de transparencia de la Asamblea Legislativa del DF, 30 legisladores no reportaron ningún tipo de gestión con la ciudadanía –en el último trimestre de 2014–, como asesorías jurídicas, eventos culturales o trámites de documentos. Algunos de ellos son canidatos a jefes delegacionales, como: Antonio Padierna Luna (PRD) en Azcapotzalco; Christian von Roehrich (PAN), en Benito Juárez; Dinorah Pizano Osorio (PRD), Benito Juárez; Esthela Damián Peralta (MC), Venustiano Carranza.
Sin licencia
Sólo la expanista Laura Ballesteros, anunció que se separará del cargo para dedicarse a su campaña.
En tanto, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, externó que está “en pláticas con la Secretaría de Gobierno, la Contraloría y el Instituto Electoral, para firmar un convenio con estas autoridades y generar condiciones de equidad.”
Con información de El Financiero
Sé parte de la conversación