Esta reforma tiene el fin de proteger el derecho humano de niños y madres a la lactancia materna
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 461 votos a favor el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres a amamantar en lugares públicos, bajo el argumento de considerar discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir ese acto.
La reforma en materia del derecho a amamantar en espacios públicos fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales, detalló El Universal.
Ésta señala que amamantar en público a los hijos implica el ejercicio del derecho a la lactancia y derecho a la no discriminación, así como el ejercicio de los derechos humanos a la salud y a la alimentación.
El morenista Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que con esta reforma se da justicia a las mujeres mexicanas, al erradicar la discriminación de quienes determinan amamantar en público, acto que en la actualidad genera controversia moral y críticas.
“La mayoría de las veces se les dicen que se tapen, que no muestren su cuerpo, que hay hombres y niños en la calle; que se vayan a otro sitio y con frecuencia, les exigen que se retiren a un baño”, señaló.
Asimismo, comentó que la lactancia se debe ver como una actividad normal y debe acabarse con los prejuicios, de ahí la importancia de fortalecer el marco jurídico en México con el objetivo de ayudar a los sectores vulnerables.
El servidor público calificó como un acto de valentía lactar en público, ya que las madres de familia no solo se enfrentan a las miradas de repudio, sino a reclamos e incluso agresiones por parte de quienes consideran esta práctica como grotesca.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, externó que la reforma tiene el fin de proteger el derecho humano de niñas, niños y madres a la lactancia materna, a través de políticas de prevención y eliminación de toda conducta discriminatoria en su contra.
Por ello, exhortó a garantizar las condiciones necesarias a las madres de México para alimentar a sus hijos en donde sea que lo requieran, sin sufrir actos de discriminación.
Sé parte de la conversación