A pesar de ser el único integrante de su partido, el diputado del PT es quien más faltas tiene
Hay cuatro motivos principales por los cuales los servidores no asisten a trabajar: trabajo inherente a la labor legislativa, agenda legislativa, labor territorial y motivos de salud
A pesar de que los ciudadanos deben presentar justificantes médicos con firmas y sellos para poder faltar a sus trabajos, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sólo deben presentar una hoja formada por ellos mismos para no asistir la ALDF.
El periódico Reforma tuvo acceso a este tipo de justificantes que se han presentado en la Séptima Legislatura, la cual se ha caracterizado por las faltas, mismas que deberían ser multadas con descuentos de 2 mil 400 pesos por cada día que no van a trabajar.
La mayoría de estas son hojas membretadas con el nombre del legislador y unas pocas líneas que expresan los motivos por los cuales no asisten a trabajar.
“Le solicito de manera atenta, me sea justificado este día debido a que me encontraba indispuesta”, informó la diputada de Morena Juana María Juárez, el pasado 14 de octubre de 2015, tan sólo un mes después de rendir protesta en el cargo. Lo cual repitió el 20 de octubre de 2015, el 30 y 31 de marzo y el 29 de abril del año pasado.
En total hubo 94 justificantes que señalaban que los diputados tenían problemas de salud para asistir a sus labores, aunque de esos, sólo 17 estaban acompañados de recetas médicas, tal cual lo exige el Artículo 24 de la Ley Orgánica de la ALDF.
Otro de los diputados con más faltas es José Alberto Benavides, único integrante del PT, quien para dejar de lado su trabajo ha utilizado el pretexto de que tenía otras cosas qué hacer.
Éste funcionario es quien menos asistencia tiene a las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes en la Asamblea Legislativa.
A pesar de que solamente van dos días a la semana, el integrante del PT cuenta con 30 faltas de septiembre de 2015 a marzo de 2017, por lo que en promedio, no va a trabajar una de cada tres veces que tiene que asistir a la ALDF, donde su justificación siempre es la misma:
“Compromisos agendados con anterioridad, me impidió (sic) asistir”.
Quien está en segundo lugar entre los que más se ausentan es la diputada del Partido Encuentro Social, Abril Trujillo, con 26 inasistencias, seguida por los priístas Mariana Moguel, con 24 faltas, y Adrián Rubalcava, con 23, quienes sólo envían hojas membretadas afirmando estar enfermos sin incluir recetas médicas.
Los que han reunido 21 faltas son Citlalli Hernández y Juana María Juárez, ambas de Morena, donde la primera de ellas no quiso explicar los motivos de su ausencia el pasado mes de abril de 2016.
A su vez, María Juárez sólo dijo que se encontraba “delicada de salud” el pasado 8 de diciembre, sin presentar una receta médico o algún documento que avalara dicha situación.
De las 309 faltas que se han justificado, hay cuatro motivos principales por los cuales los servidores no asisten a trabajar: trabajo inherente a la labor legislativa, agenda legislativa, labor territorial y motivos de salud.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación