El grupo parlamentario que más recursos recibió fue el PRI
Los diputados no están obligados a transparentar los recursos gastados debido a un cláusula aprobada en la legislatura pasada
El gobierno federal plantea un recorte presupuestal de 239 mil millones de pesos para 2017, esto debido a la crisis económica mundial.
Sin embargo, los diputados federales no sufren la austeridad y en su primer año como legisladores recibieron y gastaron más de mil 166 millones de pesos.
Los integrantes de la actual 63 Legislatura solamente disminuyeron sus gastos en 14 millones y medio de pesos en comparación con el primer año de la 62 Legislatura.
Fuentes de Comunicación Social de la Cámara de Diputados aseguraron que “el gasto que efectúan los grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos se apega a la norma vigente en materia presupuestal”.
Agregó que los diputados rinde un informes de manera periódica, el cual permite “conocer la manera en que ejercen los recursos que les son suministrados para la realización de sus trabajos y actividades de gestión legislativas”.
Estos recursos son gastados por los diputados en total opacidad, pues en la legislatura anterior se aprobaron cláusulas para que los legisladores no transparenten sus recursos.
De acuerdo con los informes semestrales que reportan a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), el grupo parlamentario que más recursos recibió fue el PRI, al notificar que entraron a sus arcas más de 446 millones en sólo 12 meses.
En el mismo periodo de tiempo Acción Nacional recibió más de 227 millones; PRD, 210 millones de pesos; el Partido Verde, más de 97 millones de pesos; Morena, casi 70 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, casi 53 millones de pesos, y Nueva Alianza, casi 34 millones de pesos.
Todos estos recursos, fueron depositados, mes a mes, bajo las etiquetas de “Subvención de Apoyo Logístico”, “Subvención Ordinaria Fija”, “Subvención Variable”, “Subvención de Honorarios Grupos Parlamentarios” y “Apoyo para el personal de Grupos Parlamentarios”.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación