Estos pagos existen desde el 2000
El diputado José Manuel del Río Virgen declaró que los bonos extraordinarios existen en la Cámara de diputados desde el año 2000.
El diputado dijo para el periódico El Universal que los recursos ‘secretos’ se han dado a través de compensaciones y que desde el 2008 estos pagos adicionales que reciben los diputados provienen de ‘subvenciones extraordinarias’.
Este diciembre, los diputados recibirán un pago de más de medio millón de pesos, conformado por sus prestaciones de ley, de 357 mil pesos, y un bono adicional por 150 mil pesos.
El dos veces diputado federal por la Convergencia -actualmente movimiento ciudadano-, afirmó que “siempre han existido esos pagos” y las personas que integraban la Mesa Directiva recibían más dinero en 2008, año en el que había diputados de primera, segunda, tercera y de cuarta.
“Me di cuenta que no existían como las de ahora, pero sí existían compensaciones que se les daban a presidentes de comisiones”, denunció, explicando que no le importaban las cantidades, sino la nula equidad y los grandes pagos que se le daban a los diputados cuando vivían una crisis económica en el país.
Del Río afirmó que las subvenciones extraordinarias se mantuvieron pero ahora en un “bono secreto”, cambio que se decide a nivel político: “la decisión no es administrativa, sino de carácter eminentemente político, tomada por los coordinadores y que se refleja en los diputados”, confirmó.
Khemvirg Puente, profesor de carrera de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, opinó que la entrega de los “bonos secretos” demuestran que la Cámara de Diputados es un “botín” para grupos parlamentarios.
Explicó que los pagos de dichos bonos deben ser explicados de forma que quede claro cuál es su procedencia y su propósito.
“Queda demostrado una vez más en la actual Legislatura que los diputados no parecen tener un compromiso real con lo que han legislado en materia de transparencia”, denunció.
Fernando Dworak, coordinador del diplomado en Planeación y Operación Legislativa en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que al no contar con información sobre lo que hacen o ganan los diputados era falso que estos recibieran bonos adicionales.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación