“Al director de Pemex se le condona, se le apapacha y no nada más eso: se le protege”, dijo diputada de Morena
El juicio no prosperó en razón de que no abarcaba el periodo de instrucción respectivo
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue exonerado por la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, del juicio político que por daño patrimonial y corrupción promovió en su contra la bancada de Morena.
El juicio no prosperó en razón de que no abarcaba el periodo de instrucción respectivo, asegura el expediente que ese órgano circuló entre sus integrantes.
“Que el denunciado no puede ser sujeto a un juicio político en razón de que el procedimiento de juicio político sólo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después, en términos de lo establecido en los artículos 114 Constitucional y 9° penúltimo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, se argumentó en el proyecto.
Fue la diputada Rocío Nahle, jefa de la bancada de Morena, quien dio a conocer la exoneración de Lozoya y censuró que al exfuncionario se le quiera proteger.
“El día de hoy nos hacen llegar el proyecto para que la Subcomisión de Examen Previo exonere a Emilio Lozoya para que no corra el juicio político” dijo.
“Lo dejó correr la comisión investigadora y dicen que ya prescribió, que ya pasó un año. Al director de Pemex se le condona, se le apapacha y no nada más eso: se le protege”, censuró.
Lozoya estuvo al frente de la empresa productiva del Estado de 2012 a 2016. En ese periodo presuntamente recibió un soborno de 5 millones de dólares por parte de Odebrecht para que le adjudicará una serie de contratos.
Mientras que en otros países los funcionarios que recibieron este tipo de prebendas han sido sometidos a juicios o encarcelados, en México apenas han sido investigados con secrecía, pues el expediente ha sido clasificado por 5 años.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación