Si alguien se siente ofendido por un meme suyo, podrá denunciarlo
El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) ha presentado una iniciativa poco usual: castigar a quienes afecten a terceros por medio de memes.
El diputado del PP, Teodoro García, dijo a periodistas que la finalidad de esta iniciativa no es prohibir la difusión de los llamados memes, sino la de evitar que por las redes sociales circulen montajes lesivos para el honor de terceros.
Los memes son de las imágenes más compartidas en redes sociales, y en general hacen alusión a un tema o un personaje que se haya hecho famoso por un declaración o un video.
Sin embargo, para el diputado Teodoro García, estas imágenes pueden generar acoso a terceros, o coacciones y chantajes.
En caso de que sea aprobada, si una persona considera que uno de estos memes afecta a su intimidad, a su imagen o a su honor, podría denunciarlo y llevar ante la justicia a quien lo creó o difundió.
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) advierte que con esta iniciativa “se pretende perseguir cualquier publicación de imágenes sin consentimiento, una actividad tan extendida para la crítica política o social, como son los memes, se convertiría en una actividad de riesgo”.
El caso de España no es el único. Incluso en México la diputada sonorense Selma Gómez presentó el años pasado una iniciativa para multar a quien difunda “memes difamatorios”, la cual no pasó.
Con información de El País
Sé parte de la conversación