Firmaron el acuerdo para la prohibición de estos camiones
Pero después, frenaron la discusión en el Congreso
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados frenó la discusión de un punto de acuerdo para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se “pronuncie” por la prohibición de los camiones doble remolque.
César Camacho, coordinador de los legisladores priistas, había firmado el punto de acuerdo ayer jueves por la mañana, pero el PRI detuvo su presentación previo a la sesión de la tarde, según fuentes a las que tuvo acceso el portal Animal Político.
De acuerdo con algunos diputados, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hubo cabildeo con la bancada del PRI para impedir la discusión en la Cámara.
El punto de acuerdo pedía al secretario Ruiz Esparza “ser sensible” y atender las iniciativas presentadas por legisladores de diferentes partidos para que, “definitivamente, la dependencia a su cargo se pronuncie por prohibir la circulación de camiones de carga doble remolque, con el objeto de salvaguardar la vida e integridad física de las personas”.
Este miércoles la dependencia y Gobernación firmaron un acuerdo para revisar y aplicar los reglamentos sobre el doble remolque con la finalidad de prevenir accidentes.
El documento fue firmado en la reunión de la Junta de Coordinación Política, es decir, por los coordinadores de los congresistas: Francisco Martínez, del PRD; César Camacho, del PRI; Jesús Sesma, del Verde; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; Marko Cortés, del PAN, Norma Nahle, de Morena y Luis Valles, de Nueva Alianza.
Cabe destacar que el 9 de julio pasado, cuatro jóvenes fallecieron luego de que un camión doble remolque se impactara contra sus automóviles en la autopista México-Cuernavaca.
Después del accidente, los padres de dos de los jóvenes han impulsado que este tipo de transporte se prohíba.
Aunque esto no es nuevo, desde 2012 han ocurrido accidentes donde intervienen estos camiones, lo que ha provocado debates que no han llegado a nada.
Lee el reportaje completo en Animal Político
Sé parte de la conversación