Rafael Hernández Soriano, del PRD, planteó la alternativa de impulsar un cultivo controlado de amapola
Diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Morena se pronunciaron a favor de una política de legalización de drogas, a fin de que el Estado mexicano enfrente de forma más eficaz la proliferación de cultivos ilegales.
Tras la evidencia periodística de que pobladores de la sierra de Guerrero impiden al Ejército avanzar hacia los plantíos de amapola para destruirlos, el legislador panista Jorge Triana señaló que dicha situación es el reflejo de fracaso de la política criminal y prohibicionista que utiliza el Estado.
“Se debe hacer cumplir la ley vigente sin excepciones, pero también este tipo de situación deberían hacernos voltear a ver otras opciones y propuestas de solución, como la legalización”, expresó.
Asimismo, Triana consideró que no hay otra opción que legalizar y hacer más flexible el marco legal punitivo en estos casos, y no sólo la mariguana, sino también de la amapola, que es un insumo de la heroína.
“El problema de la amapola está desbordado, se han incrementado los plantíos. Urge modificar leyes para hacer clara diferencia entre las organizaciones criminales que explotan a familias de campesinos que subsisten de esa actividad, estos últimos deberían tener sanciones más flexibles y un trato distinto”, dijo.
Por su parte, Rafael Hernández Soriano, del PRD planteó la alternativa de impulsar un cultivo controlado de amapola.
“Es una alternativa de largo plazo para disminuir el nivel de violencia entre bandas del crimen organizado en el estado es el estudio de cultivo controlado de la amapola, con fines médicos en ciertas regiones, particularmente en la región Montaña de Guerrero que tiene un alto grado de marginación”, dijo.
Asimismo, hizo especial énfasis en la zona guerrerense, la cual, dijo, el gobierno ha abandonado y como consecuencia se convirtió en la más pobre de México, “si se les arrebata la única ocupación rentable, que es el cultivo de amapola para ellos desde hace casi cinco décadas, los estarían sentenciando a más pobreza“.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/matan-presuntos-responsables-tuzar-ninas-maestras-acapulco/
Araceli Damián, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que desde hace mucho tiempo el Ejército conoce bien dónde están los plantíos, pero no ha hecho nada para erradicarlos.
“El Ejército hace bien en no enfrentarse con los habitantes de esas poblaciones pobres, cuya única alternativa es sembrar la amapola, por eso es que tendría que ser legal el consumo y eso nos llevaría también a la legalidad de la producción, cómo está sucediendo en Estados Unidos con la marihuana”.
Opinó de manera personal que se debe de legalizar el consumo de drogas y generar políticas de control, donde el gobierno participe de forma activa sobre la atención de adicciones, con lo que habría, por lo menos, una economía legal, manifestó.
“No habría lo que hay ahora, una economía ilegal y violenta en torno a la producción de la droga. Como sociedad no podemos evadir más este problema, porque el Estado ha fallado con la política de prohibición”.
Sé parte de la conversación