También buscan castigar a las empresas que regalen calcomanías
Los panistas indicaron que tatuarse trae consecuencias “sociales, familiares, educativas, culturales y psicológicas”
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron en la Cámara una iniciativa de ley en busca de “prevenir que los niños y jóvenes incurran en prácticas como tatuarse”, ya que, a su consideración, dicha práctica causa que se distorsione la conducta, lo cual pueda traer diferentes repercusiones.
Estos legisladores prevén modificar la ley en busca de aplicar sanciones económicas a las empresas que “introduzcan, adhieran o adjunten tatuajes a los productos de consumo humano” (tal como las papitas o empaques de galletas), además de quienes se encarguen de distribuirlos o venderlos.
De acuerdo con la iniciativa planteada, “la gran influencia que genera la publicidad en la actividad comercial” ha provocado que las empresas integren en productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas, “una serie de promocionales, tales como calcomanías adheribles, que sirven para que las niñas y niños se las adhieran a sus cuerpos simulando tatuajes”.
Este proyecto fue presentado por el diputado panista Elías Octavio Iñiguez Mejía, con el respaldo de la también legisladora panista, Claudia Sánchez Juárez.
Su argumento dice que el “afán mercantil” ha envuelto a los “incautos consumidores”, con lo cual los niños y los jóvenes se han vuelto una “presa fácil” para que se coloquen, aunque sea de manera provisional “signos o imágenes en las diferentes partes del cuerpo, distorsionando su conducta respecto al cuidado, respeto y aprecio por su aspecto físico”.
Acusan que este tipo de calcomanías que simulan tatuajes incita a los menores a hacerse uno verdadero, lo que finalmente repercutiría en su conducta, y tendría consecuencias “sociales, familiares, educativas, culturales y psicológicas”. Además, en un futuro dichos tatuajes tendrán efectos negativos jurídicos y de tipo laboral.
“El uso de los tatuajes temporales o provisionales se ha intensificado por la incursión de estilos y modas que llegan de otras latitudes, principalmente ahora, con el avance de las comunicaciones y de medios como Internet y televisión, que influyen en las conductas de las nuevas generaciones, sin medir sus consecuencias”, acusaron en dicha iniciativa.
“Lo cierto es que en los últimos años el entorno familiar, educativo, social y cultural en que se desarrollan los niños y adolescentes ha cambiado, por lo que debemos pugnar porque los valores de la persona humana, su libertad, el respeto y su dignidad prevalezcan”, indicaron.
“Estas prácticas a temprana edad constituirán un referente que motivará el uso de tatuajes definitivos, que marcarán, permanentemente, sus cuerpos en forma general y reiterada. Es preocupante el deterioro que registran los valores de la sociedad contemporánea, que fundamentalmente repercuten en la infancia y en la juventud del país”, señalaron los panistas.
Los panistas señalaron que al tatuarse se corre el riesgo de contraer infecciones “que pueden derivar en complicaciones severas en su salud”, tales como granulomas, queloides, tétanos, la hepatitis B, C, e incluso el VIH.
Esta iniciativa busca reformar el artículo 3 de la Ley General de Salud fue turnada a la Comisión de Salud.
Dichas declaraciones contrastan con lo señalado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en donde dicen que los tatuajes no debe ser motivo de discriminación, ni una razón para quitarle a una persona la oportunidad de obtener un empleo.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación