Hasta el momento 16 personas presentaron la denuncia penal contra los diputados locales
Los legisladores simularon la entrega de despensas, materiales para construcción, así como la impartición de talleres, entre otras ayudas
Los nueve partidos políticos representados en el Congreso de San Luis Potosí pactaron desviar al menos 33.6 millones de pesos con el uso de una red de 51 empresas fantasmas y prestanombres, reveló una investigación realizada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Al parecer, el desvío fue gestionado y avalado por los diputados del PAN, del PRI, del PRD, del PT, PVEM, Nueva Alianza, MC, Morena y del partido local Conciencia Popular en distintas sesiones de la Junta de Coordinación Política.
En estas se autorizó el pago de falsos apoyos sociales a habitantes de colonias populares y comunidades rurales del estado, a lo cual se añadió el desvió de nueve millones 600 mil pesos de obras que no existieron, con lo que el total del desfalco documentado supera los 43 millones de pesos.
Según dicha información, les fue robada la identidad a los presuntos beneficiarios y se simuló la entrega de despensas, materiales para construcción, así como la impartición de talleres, entre otras ayudas, con el apoyo de una red de proveedores fantasmas.
Se abre socavón en el paso exprés de Cuernavaca tres meses después de que fue inaugurado por EPN
Estos falsos apoyos, así como las facturas para pagar a las empresas fantasmas fueron gestionados por los propios legisladores, quienes llegaron a gestionar 400 despensas a nombre de una persona que tenía 45 días de haber fallecido, aseguró MCCI.
Además, junto a los documentos con los que justificaron el pago de 86 mil 499 pesos a una empresa fantasma anexaron una carta de agradecimiento del difunto, de quien también falsificaron su firma.
Hasta el momento 16 personas, a quienes les robaron la identidad, presentaron la denuncia penal contra los diputados locales.
“Prácticamente en San Luis Potosí tenemos un crimen muy bien organizado donde participan todos los partidos políticos”, acusó el abogado Óscar David Reyes Medrano, quien ha asesorado a 13 víctimas de robo de identidad.
“Operan como si fuera un crimen organizado, todos los diputados de todos los partidos políticos, todos sin distingo, están metidos en la misma red, en el mismo abuso”, coincidió José Guadalupe González Covarrubias, fundador de Ciudadanos Observando.
Sé parte de la conversación