Abdalá y Silvaión libran desafuero gracias a su bancada en San Lázaro
El PRI promueve esta reforma, pero evita que se aplique a diputados que están implicados en el desvío de recursos en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte
El día de hoy en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma sobre el proceso de desafuero a funcionario públicos.
El Pleno votó una reforma al artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para descartar empates en la Sección Instructora que resuelve los casos de desafuero, tal como ha sucedido en la actual legislatura.
Esta reforma permitirá que la Sección Instructora, actualmente conformada por cuatro legisladores, cuente con cinco integrantes.
Sin embargo, la bancada del PRI evitó que los diputados Antonio Tarek Abdalá y Alberto Silva, quienes enfrentan acusaciones por el desvío millonario de recursos en Veracruz, se vieran afectados por ella.
En Oaxaca, aprueban quitarle el fuero a los servidores públicos
De acuerdo con una publicación de Reforma, aunque el dictamen fue aprobado por unanimidad con 310 votos, el tricolor condicionó dicho dictamen para que no se aplique a los casos que aún están a discusión, incluidos el de Abdalá y Silva.
Por propuesta de Jesús Valencia, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el decreto no entrará en vigor al día siguiente de su publicación, como originalmente se había establecido, sino a los 90 días siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior garantiza que no haya desafuero para los actuales diputados priistas, y fue discutida tan sólo unos minutos después de que el coordinador del PRI, Carlos Iriarte, presentara en tribuna una reforma constitucional para cancelar el fuero al Presidente y demás servidores públicos.
Iriarte recordó en Tribuna que se promovía tal legislación a propuesta del candidato presidencial, José Antonio Meade.
El PRI impide quitar el fuero a Tarek Abdalá, implicado en la red de corrupción de Duarte
No obstante, esto fue señalado como una incongruencia por parte del PRI, pues según el perredista Agustín Basave el espíritu original de la reforma era aplicarla en la actual legislatura, para hacer más eficiente el funcionamiento del juicio de desafuero.
Además se declaró en contra de la postergación de su aplicación, pues dijo que era evidentemente una estrategia del tricolor para proteger a un integrante de su bancada.
“El tema de este dictamen es el fuero, el fuero que tanto se ha discutido y en torno al cual tantas propuestas demagógicas se han hecho”, mencionó.
Fiscal de Veracruz solicita desafuero del diputado priista Tarek Abdalá
Sé parte de la conversación