Este tipo de vialidades entraron en operación durante la administración de Marcelo Ebrard
Consideró que las vías operan “con precios altos y siempre favoreciendo a particulares, principalmente a las empresas concesionadas”
Efraín Morales, diputado por Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso cancelar el cobro de acceso a los segundos pisos de cuota y revocar la concesión de las vialidades a las empresas que realizan esta acción.
El legislador local presentó una iniciativa que busca modificar la Ley de Movilidad y que se deje de cobrar peaje en las vialidades que lo exigen para ser utilizadas, como es el caso de las denominadas autopistas urbanas.
“Es excluyente, desigual, elitista, clientelar y de negocios, ello se ilustra en casos como en los cobros que se realizan en los segundos pisos de la Ciudad de México”, argumentó el morenista.
Cabe recordar que este tipo de vialidades de cuota entraron en operación durante la administración de Marcelo Ebrard, del 2006 al 2012.
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Morales consideró que desde que los segundos pisos operan con cobro lo han hecho “con precios altos y siempre favoreciendo a particulares, principalmente las empresas concesionadas que realizan los cobros del peaje”.
El diputado comentó que estas obras se hicieron bajo concesiones con vigencia de 30 años a partir de la fecha de inicio de operación, plazo puede ser prorrogado, situación que, dijo, contraviene el artículo 101 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.
Por ello, opinó que se debe garantizar “que la movilidad esté al alcance de todos, sin discriminación de género, edad, capacidad o condición, de manera gratuita a usuarios de automóvil particular sin que exista peaje alguno en las vialidades que se encuentren dentro de la Ciudad”.
La iniciativa, referida por El Universal, fue turnada a la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de esta ciudad capital.
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