Gustavo Macías, del PAN, Priscilla Franco, de MC, y Quirino Velázquez, del PRD, buscaban ser becados
Al final la Comisión sólo autorizó el apoyo para 96, con 2.4 millones de pesos, y los tres asambleístas quedaron fuera
A pesar de cobrar 109 mil 68 pesos brutos al mes, tres diputados del Congreso de Jalisco solicitaron una beca para estudiar un posgrado, con cargo al erario.
De acuerdo con información referida en Reforma, el legislador por el PAN Gustavo Macías buscaba un apoyo para cursar un doctorado en Administración Pública, para el que le iban a asignar un presupuesto de 22 mil 200 pesos anuales.
En tanto, Priscilla Franco, de Movimiento Ciudadano, también pidió recursos para una maestría en Administración Pública, por el que recibiría 10 mil 560 pesos.
Mientras que Quirino Velázquez, diputado por el PRD, también solicitó apoyo para una maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica, por la que le iban a otorgar 41 mil 565 pesos por año.
Óscar Arturo Herrera, diputado por el PT y presidente de la Comisión de Administración, confirmó que Macías, Franco y Velázquez pretendían ser becados para cursar un posgrado.
Sin embargo, el legislador petista explicó que se decidió modificar un acuerdo inicial y excluir a legisladores de ese apoyo.
Detalló que en un principio se pretendía votar la aprobación de becas para 88 funcionarios, entre ellos los tres legisladores, con una bolsa de 1.6 millones de pesos.
No obstante, al final la Comisión sólo autorizó el apoyo para 96, con 2.4 millones de pesos, y los tres asambleístas quedaron fuera.
Al respecto, Macías, Franco y Velázquez negaron haber tramitado ese beneficio para estudiar pese a las declaraciones de Herrera y la existencia del documento de Administración que fue entregado a los diputados de la Comisión para su análisis.
“Morena desechó una propuesta original donde se pretendía el 100 por ciento del pago de matrícula con beca del Congreso, y también se pretendía que incluyera a los diputados”, dijo el morenista Arturo Lemus.
“Al final llegamos a un acuerdo para que los diputados no tuviéramos acceso a esas becas, y que el apoyo para trabajadores sólo fuera del 75 por ciento de la matrícula”, agregó.
Sé parte de la conversación