Los diputados realizaron una visita a territorio ocupado por militares de Armenia
El canciller de Azerbaiyán dijo que esto dañó las relaciones bilaterales entre ambas naciones
El Gobierno de Azerbaiyán expresó a la Cámara de Diputados de México su preocupación debido a una visita “ilegal” de legisladores de Morena y del PRD el pasado 24 de octubre a territorio de Nagorno-Karabaj, el cual está ocupado por militares de Armenia, sin permiso de las autoridades azerbaiyanas, y pidió una indagación.
El titular de Negocios de la Embajada de la República de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov, habló de una visita de Margarita Blanca Cuata Domínguez y Carlos Hernández Mirón, diputados de Morena, así como de María Cristina García Bravo, del PRD, al mencionado lugar.
En una misiva dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el diplomático dijo que con esa acción los legisladores violaron leyes de la República de Azerbaiyán y pasaron por alto las advertencias oficiales de viaje de la cancillería mexicana.
Agregó que el “provocativo e inaceptable” acto va en contra del espíritu de amistad y asociación ente México y Azerbaiyán y, por si fuera poco, daña las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Aseveró que los diputados, además de cruzar deliberadamente la frontera, excedieron su autoridad al intervenir en encuentros con los representantes del régimen separatista, de acuerdo con información de la prensa de Armenia, referida por Reporte Indigo.
Los legisladores habrían discutido “relaciones bilaterales” entre México y el régimen separatista.
El canciller pidió investigar la visita a los territorios ocupados de Azerbaiyán y si la Comisión de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento
Además también solicitó indagar si la Comisión ha informado acerca de la posición de México sobre el conflicto Armenia-Azerbaiyán Nagorno-Karabaj, en específico del no reconocimiento del llamado régimen separatista de Nagorno-Karabaj; de la misma forma, solicitó investigar advertencias de viaje de la cancillería acerca de la prohibición de ir a los territorios ocupados sin permiso del Gobierno de Azerbaiyán.
“Nosotros también solicitamos amablemente a la Honorable Cámara y su Comisión de Relaciones Exteriores que tomen todas las medidas necesarias para evitar tales incidentes en el futuro”, destacó el diplomático.
Sé parte de la conversación