La Cámara de Diputados aprobó esta semana la nueva miscelánea fiscal para 2016, donde se contempla un impuesto especial de entre 3.52 y 4.58 pesos por cada litro de gasolina o diésel que compren, adicionales al precio vigente del energético.
Morena, el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, fue el único que se opuso a dicha iniciativa, aprobada con 423 votos a favor –por diputados del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social–, contra 33 votos de los legisladores de Morena.
La aplicación de este nuevo impuesto plantea la liberación del precio de los combustibles a la oferta y la demanda y el establecimiento –desde el Gobierno federal– de un costo de referencia mensual al cual se sumaría dicho gravamen.
De acuerdo al dictamen de la miscelánea, que fue enviado al Senado de la República para su ratificación, los consumidores deberán cubrir una tasa fija adicional de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna, de 3.52 pesos por litro de Premium y de 4.58 pesos por cada litro de diésel.
Raúl Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que dichos montos se cobrarían durante todo el año sin importar si el costo de referencia que publique el Gobierno suba o baje.
En entrevista para el periódico Publimetro, señaló que, de acuerdo a lo aprobado por los diputados, la Secretarías de Hacienda y Energía harían un análisis del precio internacional de los combustibles para fijar un precio de referencia, al cual se le aplicarían los impuestos antes mencionados.
“Si baja el el precio internacional, tendremos precios más bajos –independiente del impuesto especial por el tipo de gasolina que compremos–, pero si suben por factores externos como una baja en los inventarios por un crudo invierno, podríamos llegar hasta el doble del costo actual”, indicó el investigador del CIDE.
“El problema es que los consumidores de nuestro país no están preparados para lidiar con la volatilidad internacional de los energéticos, porque están acostumbrados a un precio fijo; lo cual podría generar conflictos sociales”, advirtió.
Fuente: Megáfono Mx y Publímetro
Sé parte de la conversación