La reforma afectaría a todos los trabajadores
Los integrantes del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron que cuando un trabajador se enferme por causas laborales, éste deberá recibir solamente la mitad de su salario, además, los dueños de las empresas serán quienes determinen cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.
Esta decisión fue aprobada con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, éstos últimos de Morena, PRD y MC. Con esto, el pleno avaló cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y añadió el 515 bis.
Ahora será la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) la que actualice las tablas de valuación de las incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ésta participará el empresario y así como agrupaciones sindicales cercanas al PRI y al gobierno federal.
Al defender estos cambios, la presidenta de la Comisión del Trabajo, Georgina Zapata aseguró que la actualización de las tablas de evaluación se debe realizar conforme al progreso de la medicina del trabajo, que se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluación de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos.
“Con el proyecto de decreto que sometemos a consideración de este pleno, estamos proponiendo un régimen transitorio para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social expida la tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto que se sirva, en su caso, esta soberanía aprobar, quedando sin efecto la actual tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes”, indicó Zapata.
Otra de las personas que defendió estos cambios, fue la panista Luz Argelia Paniagua Figueroa, asegurando que entre los cambios aprobados están los que permiten establecer un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización del contenido de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes.
“No obstante, se conservó el texto del artículo 515 de dicha ley, en el cual se establece que el presidente de la República iniciará ante el Legislativo la adecuación periódica de las tablas de enfermedades”, dijo.
Una de las que criticó estos cambios fue la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián
“El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador”, acusó.
El legislador Ariel Juárez, de Morena, explicó por qué a los empleados que se enfermen ya no se les pagará el 100% de su salario: “se pretende que al concluir la actualización, las tablas de enfermedad que están actualmente desaparezcan de la Ley Federal del Trabajo. Su implicación legal es que al salir del cuerpo de la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional, se convertirá en sólo una disposición administrativa, lo que significa quitar certeza jurídica en el ejercicio de este derecho”.
Con esto, los patrones serán quienes determinen qué se reconoce o no como una enfermedad profesional.
“Pueden desaparecer o no reconocer patologías causadas por el trabajo, según sus intereses, así como definir la cuantía de las indemnizaciones a que tendrá derecho la población trabajadora que sufrirá o que sufra un accidente o enfermedad de trabajo”, dijo Ariel Juárez.
Y ejemplificó: “si un trabajador sufre la amputación de un dedo pulgar, hoy equivale de 40% a 45% de incapacidad permanente, 45%, el día de mañana podrán decir que solamente equivale a un simple 10%”.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación