El presupuesto se avaló en lo general por 438 votos a favor y 36 en contra
Legisladores aprobaron además bolsa de más de 9 mil mdp para “moches”
La madrugada de hoy, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.
La discusión del documento inició ayer las 19:35 horas y a las 22:10 horas se avaló en lo general por 438 votos a favor y 36 en contra. Fue durante la madrugada que se desahogaron 359 reservas, todas de manera negativa.
El presidente de la comisión, Alfredo del Mazo Maza (PRI), dijo que se reasignaron 67 mil 707 millones de pesos de la propuesta que presentó el Ejecutivo federal, los cuales se destinaron a los rubros de educación, campo, infraestructura, anticorrupción y fondos que no tenían partida presupuestal alguna, entre otros.
En la aprobación de este presupuesto, los legisladores apartaron una bolsa millonaria para “moches” que asciende entre 9 y 10 mil 500 millones de pesos, los cuales se repartirán de manera discresional el próximo año.
Con un total de 500 diputados, esto equivale a entre 18 y 21 millones de pesos por diputado, mismos que pueden ser gastados sin un proceso de comprobación transparente.
Estas bolsas millonarias son usadas a discreción y con los que negocian diezmos con gobiernos estatales o municipales. Tal es el caso de otra bolsa por mil 500 millones de pesos en una ampliación que dan para cultura, la cual los mismo legisladores sostiene que también es susceptible para usar a discreción.
Diversas organizaciones de la sociedad civil interpusieron un amparo contra la propia Cámara de Diputados, debido a la autorización de estas bolsas que los diputados se aprueban año con año.
El sustento de esta demanda de amparo es que los fondos creados por los diputados se distribuyeron el Ramo 23 del PEF-2016, un rubro que se conoce por poca rigidez respecto a sus objetivos, reglas de operación o mecanismos de evaluación claros.
Sin embargo la Procuraduría Fiscal de la Federación interpuso un recurso de queja contra la admisión del amparo promovido por las OCS, pero fue declarado sin fundamento en mayo pasado por el Tribunal Colegiado Décimo Sexto de Circuito en Materia Administrativa.
A la fecha, el amparo ha sufrido una serie de retrasos y sigue sin aprobarse sigue sin resolverse y ahora está en peligro de perder su validez porque el Congreso aprobó el paquete económico 2017.
Fuente: El Financiero
Sé parte de la conversación