Legisladores de oposición acusaron que existe riesgo de regresión
La nueva reforma educativa se aprobó con el voto de la mayoría de Morena, PT, PES, PRD, MC y PRI
La Cámara de Diputados aprobó la nueva reforma educativa, en la que se eliminó la evaluación a los maestros y con la que se abre la posibilidad de que el sindicato magisterial busque el control de las plazas de nueva creación.
El dictamen fue avalado por la mayoría del Congreso, en el cual las disposiciones que vinculaban la permanencia de los profesores con el resultado de evaluaciones a las que eran sometidos desapareció.
Además, en la nueva reforma se reconoce los derechos laborales de los docentes conforme al apartado B del artículo 123 constitucional.
Sin embargo, legisladores de oposición acusaron que existe riesgo de regresión, ya que en el artículo decimosexto transitorio de esta nueva reforma se contempla a los maestros como trabajadores del Estado.
Esta situación permitirá a los sindicatos tener incidencia en el reparto de plazas, lo que Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, consideró como la “manzana envenenada”.
“Se quiere precisar el alcance del régimen laboral y lo único que hace es confundir y dejar preocupaciones sobre prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y la venta de plazas, así como el tráfico de personas”, dijo.
“El Gobierno se dejó chantajear por la CNTE y, de repente, se convoca para que hoy se haga de manera apresurada. ¿Qué fue lo que pactaron con ellos? ¿Cuáles son los arreglos?”, cuestionó el panista.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-dice-que-el-memorandum-es-un-mensaje-contra-la-actual-reforma-educativa/
La reforma educativa se aprobó con el voto de la mayoría de Morena, PT, PES, PRD, MC y PRI. Por su parte el PAN votó en contra, así como legisladores de Morena que están vinculados a la CNTE en Oaxaca.
Esta también creará el Sistema de Carrera para los Docentes, y considera un nuevo Sistema de Mejora Continua, así como un organismo descentralizado de “evaluaciones diagnósticas” y fijará lineamientos “para el desarrollo del magisterio”.
Al respecto, el Presidente López Obrador celebró que se cancelará la “mal llamada reforma educativa” y aseguró que no habrá control de plazas del magisterio.
“No va a haber venta de plazas, no va a haber tráfico con las plazas, no va a haber charrismo sindical, no va a haber sindicatos protegidos por el Gobierno, no se aceptan grupos de intereses creados, esto es otra cosa, es un cambio por completo, no va a haber entrega de dinero a dirigentes”.
La nueva reforma constitucional, ahora pasara al Senado para su aprobación y luego a las legislaturas estatales, informó Reforma.
Sé parte de la conversación