La aprobación de esta ley implica un aumento de 7% a cuotas sobre la explotación del espectro radioeléctrico
Esto se traduciría en un servicio de telefonía e Internet más caro
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos, que implica un incremento de 7 por ciento en las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico.
En ese sentido, partidos de oposición argumentan que subirán las tarifas de telefonía celular y el internet. El dictamen ya fue enviado al Senado de la República y las propuestas de modificación fueron rechazadas, detalló El Universal.
#ÚltimaHora Con 287 votos a favor, 136 en contra y 6 abstenciones, queda aprobado, en lo general y lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Pasa al @senadomexicano. https://t.co/o3WTZJft8N
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 20, 2020
Patricia Terrazas, presidente de la Comisión de Hacienda, argumentó que se reducirán las cuotas para los derechos del espectro radioelectrónico. Explicó que en varias entidades como Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas o Coahuila pagarán menos.
Mientras que Ricardo Flores Suárez del PAN expuso que esta propuesta es equivalente al aumento de precios del uso del celular e internet.
“Tú dinero rendirá menos, los altos cobros del espectro radioeléctrico inhiben las inversiones, no habrá incentivos para participar en licitaciones del espectro, esta ley se convertirá en una barrera a la entrada de nuevos proveedores de servicios y no estaremos en posibilidades de exigir mejoras en ambos servicios”, resaltó.
En ese contexto, Enrique Ochoa Reza, extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que con la Ley de Derechos se afecta al espectro radioeléctrico, lo cual se traduce en un encarecimiento del servicio de telefonía celular para las familias mexicanas.
Sé parte de la conversación