La ONU expresó su preocupación por esta ley
La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la Ley de Seguridad Interior y la turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, los diputados, con mayoría priista, aprobaron esta minuta que ha recibido críticas no solo activistas mexicanos, sino también de organismos internacionales.
Por México, aprobada la #LeyDeSeguridadInterior. Pasa al Ejecutivo para su promulgación. #LoHacemosPorTi pic.twitter.com/Mblsuq24ht
— Diputados PRI (@DiputadosPRI) 15 de diciembre de 2017
La Ley de Seguridad Interior fue avalada con las modificaciones hechas por el Senado, quien la aprobó en la madrugada de este viernes.
Los artículos modificados fueron los 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, que organizaciones sociales y especialistas tacharon de cosméticos.
Al imponer controles democráticos a la Fuerza Armada, proteger las libertades civiles y políticas de los mexicanos y dar certeza al Ejército, a la Marina y otras instancias federales de seguridad, México gana: @CCQ_PRI. #LeyDeSeguirdadInterior @EPN @SEDENAmx @SEMAR_mx pic.twitter.com/6iLWKCWL1A
— Carolina Monroy (@CarolinaMonroy_) December 15, 2017
Por ejemplo, el artículo 7 fue modificado y se le agregó que se agregó que los derechos humanos deberán ser respetados de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en tratados internacionales.
En el artículo 8, sobre las protestas sociales, se eliminó el señalamiento de que “deben ser pacíficas” para no ser consideradas amenazas a la seguridad interior, pero aún así persiste la posibilidad de que puedan ser tomadas como un riesgo.
Ley no es positiva: ONU
Tras haber sido aprobada por el Senado, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por esta ley.
“Para la Oficina es lamentable que haya sido aprobada”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Oficina, Elisabeth Throssell.
“No creemos que sea un paso positivo”, señaló, e indicó que la posición personal del alto comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, es que el principal valedor de la seguridad nacional sea la Policía no las Fuerzas Armadas.
“El país debería centrarse en reforzar la Policía nacional y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, concluyó.
Con información de Reforma
Sé parte de la conversación